Viernes, marzo 1, 2024

PROTEGER LAS CARAVANAS MIGRANTES

El fin de semana una caravana de 308 migrantes que partió de Tapachula, Chiapas, entró procedente de Veracruz, al municipio de Cañada Morelos y la tarde del domingo sus integrantes denunciaron públicamente que fueron agredidos en territorio de Palmar de Bravo, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que aseguró al menos a 80, entre ellos varios menores de edad, mientras otros fueron auxiliados por habitantes del municipio, quienes los resguardan en busca de la intervención de otras autoridades para garantizar el respeto a sus derechos humanos.


Ayer unos 180 integrantes de la caravana migrante pernoctaron por segunda noche consecutiva en la comunidad de San Isidro Monterrosas, que los acogió y protegió. Los viajantes se encontraban en vilo, pues ignoraban el paradero de al menos 50 de sus compañeros, entre niños, mujeres y hombres, quienes, al intentar huir de la redada, se internaron en los montes y no han aparecido.

Es lamentable que personal del INM sea señalado por agredir a quienes tienen que proteger en su tránsito por territorio nacional, más aún por las difíciles situaciones en que los migrantes viajan y en una zona que justamente por ubicarse en el denominado “triángulo rojo”, proliferan las bandas dedicadas al robo de combustible y una gran inseguridad, que añade otro elemento de preocupación para aquellos de los cuales se desconoce su paradero.

Según los testimonios recabados por este medio informativo, la caravana estaba siendo escoltada por personal del INM que los hizo caminar 60 kilómetros sin detenerse, a pesar de que estaban agotados, con sed y hambre y de que muchas mamás viajaban con sus hijos pequeños en carreolas. Cerca de Palmar de Bravo pidieron detenerse para descansar, pero la gente del INM les dijo que en los pueblos “no nos quieren” y pocos kilómetros adelante aparecieron 15 o más camionetas del Instituto Nacional de Migración, a las que los quisieron subir por la fuerza, mediante agresiones que resultan inadmisibles. Ante lo que interpretaron como una redada para ser conducidos a alguna estación migratoria para posteriormente deportarlos, casi todos corrieron, con el saldo que hemos mencionado y sin que el INM hasta el cierre de esta edición haya emitido una postura.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

En Arizona impulsan ley que permite el uso de fuerza letal contra migrantes

Phoenix. - En la cámara baja de Arizona se ha presentado la iniciativa de ley House Bill 2843 (HB...

Últimas