Protección Civil Municipal realizará operativo para vigilar cumplimiento de decreto, dice Juan Carlos Salazar

Tehuacán. Para verificar que los establecimientos cumplan con todas las disposiciones contenidas en el decreto emitido el pasado 7 de este mes por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para la reapertura del comercio y la industria, Protección Civil Municipal anunció que iniciará recorridos de supervisión en comercios, restaurantes y tiendas departamentales.

Juan Carlos Salazar Ferman, director del área, indicó que el domingo hicieron un operativo de revisión a restaurantes, debido a que para esos establecimientos solo se permite la atención de comensales de lunes a sábado, los domingos únicamente pueden brindar servicio a domicilio o para llevar.

De acuerdo con las declaraciones del director, varios de esos negocios incumplieron la disposición, por lo que se les recordó lo que marca el decreto, al tiempo de advertirles que de incurrir nuevamente en esa falta se procederá con la sanción correspondiente.


Salazar Ferman exhortó a los propietarios de negocios de alimentos preparados a que cumplan con las normas que exige la norma para su funcionamiento, entre las cuales se encuentra el código QR que deben tramitar ante el gobierno del estado, vía internet.

Enfatizó que el código QR deben tramitarlo todos los comerciantes de alimentos preparados, desde los restaurantes hasta el comercio informal; de no contar con este requisito se puede proceder con la clausura del negocio.

La mayoría de los centros comerciales están haciendo todos los esfuerzos por cumplir con las medidas preventivas del coronavirus, lo cual incluye contar con tapetes desinfectantes para los zapatos, la toma de temperatura a cada uno de los clientes, la colocación del gel antibacterial y no permitir el ingreso a sus  establecimientos sino se lleva el cubrebocas reconoció el funcionario.

Para el director lo que más se dificulta en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias para el regreso a la nueva normalidad, es el comportamiento de los ciudadanos, debido a que todavía hay mucha gente que no cree el existencia del coronavirus y, por lo tanto, actúa de manera irresponsable.

Cabe recordar que Tehuacán aún se encuentra en semáforo rojo, lo que indica que el riesgo de contagio es elevado. En el mapa nacional este municipio registra 1130 casos confirmados de coronavirus, mientras que den seguimiento estatal se le coloca con 924 y se mantiene en el segundo lugar después de la capital.