Proponen reformas para restringir paradas del transporte y dar seguridad en servicio ejecutivo

Una reforma a la Ley del Transporte del Estado de Puebla para únicamente permitir paradas de las unidades del transporte público en los lugares autorizados, propuso la diputada Nora Merino Escamilla.

Por separado, José Luis Trujillo de Ita propuso otra reforma a la misma legislación para obligar que que las plataformas de transporte como Uber se conecten en cada viaje con el C5 para brindar seguridad a los usuarios.

Nora Merino destacó que en lo que va de 2019 el transporte público ha causado al menos 303 accidentes en la ciudad, de los cuales 292 son percances y 41 atropellamientos.


“Una constante es que los choferes realicen el ascenso y descenso de pasajeros en cualquier lugar de la calle, sin importar si hay actividad en la misma, lo que genera que se ocasionen accidentes”, agregó.

La iniciativa establece una reforma a la fracción X del artículo 19 del citado ordenamiento para que los espacios destinados de parada sean los únicos para el ascenso y descenso de paraderos para poder garantizar la seguridad de los peatones y de los vehículos personales.

En su exposición, la legisladora subrayó que en el contexto del aumento en la tarifa del transporte público a 8.50 pesos los diputados deben proponer iniciativas que permitan una mayor regulación del servicio y darle mayores facultades a la Secretaría del Transporte.

Proponen conectar servicio ejecutivo al C5

La propuesta del diputado José Luis Trujillo propone que un viaje de servicio de transporte ejecutivo se conecte de inicio a fin con el C5 que es la plataforma en la que están conectadas todas las instancias de seguridad.

“Se propone reformar la fracción Sexta del artículo 92 quater de la Ley de Transporte para obligar a las empresas de transporte ejecutivo a conectarse desde el inicio de cada viaje y hasta la conclusión del mismo con el centro de control C5”.

En su argumentación el legislador destacó que en este tipo de transporte se han cometido delitos graves.

Recordó el caso de Mara Castilla, joven estudiante que fue asesinada al solicitar un servicio en una de estas empresas de transporte ejecutivo.

Manifestó que aunque después de esos hechos se mejoró la seguridad en las unidades no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado para su estudio, discusión y, en su caso, dictaminación.