Proponen ampliar las facultades de revisión de la SFP para que revise ayuntamientos, al Congreso y al TSJ

La Comisión Inspectora del Congreso local propuso que se amplíen las facultades de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no solo revise el gasto del Poder Ejecutivo, sino también del Judicial, Legislativo, así como a los municipios y a los organismos autónomos.

En una sesión que los integrantes de la Comisión realizaron este lunes también plantearon la creación de una plataforma digital para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) comparta información con el organismo homólogo a nivel nacional.

Los planteamientos fueron presentados por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidente de la comisión, la cual explicó que hasta ahora la SFP, que depende del gobierno del estado, solo revisa el gasto que realiza este ente, pero es necesario que se amplíen sus facultades para que también fiscalice a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los municipios y otros organismos reconocidos por la Constitución. “La reforma plantea una amplia cobertura de fiscalización”, acotó.


“La intención de esta reforma es ampliar aún más la cobertura de fiscalización y control del ejercicio de recursos públicos en nuestro estado. Al hacerlo no solo cumplimos con los objetivos de la Ley General sino vamos más allá al crear este sistema de información, pues Puebla será el primer estado en contemplarlo en su orden jurídico”, explicó.

En el mismo sentido, la legisladora, de la bancada de Morena, explicó que es necesario armonizar la legislación del SEA al del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual plantea la creación de una plataforma digital en la que se publiquen datos como las auditorias que se realizan a los entes públicos, informes de cuentas públicas, entre otros datos.

El SEA forma parte de un sistema nacional y hasta la fecha no hay ninguna homologación de la reglamentación local con la nacional.

“Al hacerlo no solo se cumple con la ley general, sino con crear un sistema de información que convertiría a Puebla en el primer estado en contemplarlo en su orden jurídico”, comentó la legisladora.

Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión, y estas serán presentadas al Pleno del Congreso en los próximos días.