Proponen a Felipe Patjane pedir licencia, pero él se niega a dejar el cargo

Casi 24 horas guardó silencio el edil; finalmente solo hizo una transmisión en vivo a través de su página de facebook, donde descalificó el cabildo del lunes y adelantó que emprenderá acciones legales por ese hecho ■ Foto Archivo de La Jornada de Oriente

Tehuacán. Trascendió que fuertes actores políticos de Morena, propusieron al presidente municipal Felipe Patjane Martínez presentar una licencia para separarse del cargo, antes de que se le lleve hasta la revocación del mandato, por haber incurrido en violaciones a la Ley Orgánica Municipal, así como anomalías detectadas en dos auditorías aplicadas a su administración.

Se sabe que ante esa propuesta el alcalde respondió que no pretende dejar la presidencia, por lo cual recurrió a legisladores federales para que lo defiendan, uno de ellos sería el legislado poblano, Alejandro Armenta Mier, quien a su vez consiguió que Patjane reciba también el apoyo del senador Ricardo Monreal.

La iniciativa de la licencia fue recibida con agrado por parte de los regidores quienes consideraron que esa es una salida adecuada, pero ante la negativa de Patjane emprendieron acciones para impulsar la petición de revocación de mandato ante el Congreso del estado, lo cual aprobaron la noche del lunes en un cabildo extraordinario.


Fue un accidentado cabildo donde se dio esa aprobación ya que aún está en duda la legalidad porque fue convocado por Alejandro Guerrero Martínez, a quien supuestamente Felipe Patjane despidió desde el pasado viernes como secretario general de la Comuna, aunque los regidores y la síndico aseguraron que no se les informó de la baja.

En ese cabildo no se contó con la presencia de los regidores, Alejandro Villareal Hernández y Sara Sánchez, mientras que el regidor Francisco Salceda Ruanova, abandonó la sesión cuando se suscitaron los señalamientos de que se trataba de un acto ilegítimo, de modo que se desconoce la intención de su voto.

Aun con la ausencia de los tres regidores, Patjane tiene a la mayoría del cabildo en su contra, siendo ocho los que pidieron su separación del cargo además de la síndico y en ese momento también el secretario general. Hasta el momento no se aclara si legalmente Guerrero tenía autoridad para formar parte del cabildo.

De avanzar el proceso de revocación de mandato en contra de Felipe Patjane, existe la posibilidad de que entre en su lugar su suplente, Andrés Artemio Caballero, quien es una posición política del Partido Encuentro Social.

Mientras el tema del cabildo permanecía en duda, la síndico giró la indicación para que la mayoría de los directores, coordinadores y jefes de área, se presentarán ayer a las 5 de la tarde en la Casa de Justicia de esta ciudad, para el desahogo de una diligencia, en total fueron citados 49 trabajadores del ayuntamiento, si que se conozca el motivo, pero al cierre de esta edición aún permanecían en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

Casi 24 horas guardó silencio Felipe Patjane, finalmente solo hizo una transmisión en vivo a través de su página de facebook, donde descalificó el cabildo del lunes y adelantó que emprenderá acciones legales por ese hecho.

Dijo que se mantendrá en la presidencia municipal para continuar trabajando en pro de Tehuacán. Fue un mensaje que duró apenas 2 minutos y medio, tiempo durante el cual recibió varios mensajes que en su mayoría fueron de inconformidad con su labor al frente del ayuntamiento.