Fredy Erazo Juárez, ex coordinador de la Unidad de Transparencia del Senado; Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, expresidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP); y Daniel Iván Cruz Luna, aún secretario de Seguridad Pública, fueron propuestos por el Ejecutivo de Puebla para ser magistrados del Poder Judicial.
Erazo es vinculado al grupo político del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, en tanto que Rodríguez Perdomo fue, por varios años, relacionado con el panista Rafael Moreno Valle.
Las propuestas fueron enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuya gestión concluirá el próximo 14 de diciembre, a los diputados locales, los cuales analizaran las propuestas para su eventual aprobación durante la sesión ordinaria que tienen programada para este jueves.
Puedes leer: Antecedentes oscuros de varios de los candidatos a jueces y magistrados federales
Según se indica en el listado de asuntos a atender para la asamblea de este jueves, Rodríguez Perdomo y Erazo Juárez fueron propuestos para convertirse en magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mientras que en el caso de Cruz Luna su propuesta es para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Hasta septiembre de 2023, Fredy Erazo se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Senado, mientras Armenta Mier era senador.
Su nombre fue conocido en medios de comunicación debido a que, como director de dicha área clasificó como reservada la información referente a José Luis García Parra como trabajador del Senado después de que el periodista Luis David García realizó una solicitud de información pública, con folio 3300303230011854, tras difundirse que el ex empleado de la Cámara Alta conducía un vehículo Audi R8 considerado como de alta gama.
Debe recordarse que, el pasado 28 de noviembre, García Parra solicitó una licencia para separarse del cargo de diputado local a fin de integrarse a la administración estatal como coordinador del gabinete de Alejandro Armenta.
Te recomendamos: 8 magistrados de Puebla declinan participar en las elecciones de 2025 del PJF
Por su parte, Ricardo Adrián Rodríguez se desempeñó como magistrado electoral durante siete años –de 2015 a 2022–, periodo en el que, además, fungió como presidente del TEEP.
Durante ese lapso, medios de comunicación lo relacionaron con el grupo político de los ex gobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.
En tanto que Cruz Luna fue nombrado como secretario de Seguridad Pública durante la gestión del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en sustitución de Rogelio López Maya, previamente fue juez de control y administrador de los juzgados de Oralidad Penal y de Ejecución de Sentencias del Poder Judicial.