Viernes, abril 16, 2021

Propone Barbosa un parlamento abierto para discutir la legalización del aborto

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, propuso que se realice un parlamento abierto, con la conducción de la LX Legislatura local, a fin de discutir la legalización en esta entidad federativa de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la rueda de medios que ofreció este miércoles por la mañana desde Casa Aguayo, al mandatario estatal le preguntaron sobre una encuesta en la que supuestamente el 60 por ciento de lo poblanos están en contra de hacer lícito el aborto.

Barbosa Huerta respondió que los estudios demoscópicos deben tomarse como “referencia y no como verdad absoluta”.

- Anuncio -

En seguida, expresó: “Lo que es cierto es que es un tema que divide a la sociedad y si este tema que divide a la sociedad se resuelve como resultado de un debate que no se sabe conducir se llega a la confrontación. Yo le pido al Congreso que mantenga la disciplina en el debate de este tema. El Congreso es quien debe de conducir el debate. Bien se puede establecer un parlamento abierto, pero quien tiene que conducir es el Congreso”.

“Yo conozco experiencias cuando los Congresos sueltan las riendas de la conducción de un debate y al rato ya no mandan los Congresos, otros deciden. Entonces, este asunto es de la competencia del Congreso del estado y él tiene que mantener el control y todos tenemos que apoyarlo”, abundó.

Indicó, en seguida: “Lo primero es que no puede resolver el Congreso por presiones, solo porque cinco o seis personas, a las que hay que respetar todos sus derechos, tenerles todas sus garantías, escucharlas y hay que resolver un tema así y en lo siguientes 15 días, eso es imposible”.

Y remató: “Son momentos complicados en el manejo de los Poderes Públicos, son momentos en que hay que debatir entre los poderes, pero el poder que tiene el tema es el que conduce, no compartirlo con los demás poderes”.

La víspera, al reprobar que servidores públicos municipales estén participando en la toma de las instalaciones del Poder Legislativo por el tema de la despenalización del aborto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los verdaderos liderazgos de izquierda son los que están en favor de la justicia y en contra de la desigualdad, la corrupción y los abusos.

El titular del Poder Ejecutivo convocó a abrir un gran debate en torno a este tema, en el que se escuchen las voces de todas y todos los poblanos; señaló que actualmente este asunto se está politizando y convirtiendo en una confrontación con la toma de la sede del Congreso del Estado.

“Hay la intención de provocar una imagen de ser las personas que encabecen los grandes temas de la izquierda, según se ha dicho. La izquierda es otra cosa, es estar en contra de la desigualdad, en favor de la justicia, en contra de la corrupción, estar en contra del abuso, buscar una sociedad en la que todos podamos estar mejor, esa es la izquierda hoy, no confundamos las cosas”, dijo.

El gobernador garantizó respeto absoluto a la libertad de expresión del grupo que tiene tomado el Poder Legislativo, sin embargo, opinó que el Congreso no debe de legislar con base en condicionamientos y presiones.

En ese sentido, indicó que, mediante la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la que se encuentran representadas todas las fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado debe de definir sus propios tiempos para legislar, tomando en cuenta la opinión de todas las y los poblanos.

Añadió que el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar la sede legislativa, no para ejecutar actos de represión.

Por último, el gobernador pidió mesura y reiteró su llamado a reencauzar el debate de la despenalización del aborto y no convertir el tema en una confrontación.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -