Para garantizar el pleno ejercicio del derecho político de votar y ser votado, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció este lunes que presentará una iniciativa para crear la figura de Alcalde y Diputado Migrante, para poblanos que viven en el exterior.
Este lunes, Armenta Mier ofreció una rueda de prensa en esta capital, en compañía de dirigentes migrantes, donde afirmó que su gira por los Estados Unidos fue exitosa, pues logró acordar inversiones para Puebla, así como la firma de un convenio con la Universidad de Nueva Jersey para profesionalizar los estudios de hijos de migrantes poblanos.
Además, dijo que en su encuentro con los cónsules de Nueva York y New Jersey se comprometieron a reactivar el vuelo Puebla-Nueva York.
En su gira por varias ciudades de Estados Unidos, informó que el principal planteamiento de los connacionales fueron dos cosas: participar políticamente en las elecciones y en la economía del estado.
En el tema de la participación política, planteó la necesidad de que los poblanos que viven en el exterior puedan ejercer plenamente sus derechos de votar y ser votados, por lo que anticipó que ya trabaja en una iniciativa para normalizar estos derechos políticos.
“Vamos a presentar una iniciativa al grupo parlamentario de la coalición para que puedan normalizarse plenamente sus derechos, y puedan votar y ser votados aun no estando en territorio poblano, para que puedan ser elegibles, porque no es correcto que sí se reciban remesas y no puedan participar democráticamente para ser electos”, expuso.
Al respecto, explicó que se reformará la ley para garantizar la participación de los migrantes como candidatos a presidentes municipales y diputados, que contará con representación proporcional y de mayoría relativa.
En Ciudad Serdán y Chichiquila aplican la “Ley de Herodes” a migrantes poblanos que quieren invertir
En el tema de la participación económica, Alejandro Armenta mencionó que, además de enviar remesas, se destaca que los poblanos en el exterior desean participar activamente en la economía de México.
Destacó que los migrantes no sólo deben ser vistos como proveedores, sino como actores importantes que pueden contribuir de manera más amplia al desarrollo de Puebla y del país.
“Cuando un inversionista extranjero viene a Puebla se les dan plataformas, se les condonan impuestos, se les da tierra, se les regala el agua por 20 años y no pagan predial, pero cuando llega un poblano del exterior los andan persiguiendo, les cobran el doble de impuestos y en algunos ayuntamientos les aplican la ‘Ley de Herodes’”, afirmó.
Como ejemplo, señaló que “es penoso” saber que ayuntamientos de región de Ciudad Serdán y Chichiquila sorprenden con a los migrantes con el pago de impuestos locales, por lo que sentención “no vamos a permitir que sigan persiguiendo a los inversionistas poblanos que lo único que quieren es traer beneficios al estado”.
En apoyo a los connacionales en el exterior, también informó que se instalará un Centro de Negocios dirigido a migrantes, que se establecerá con las inversiones planeadas por varias cámaras de comercio estadunidenses y otras entidades interesadas en invertir en proyectos específicos, como la fábrica de paneles solares, el Banco de la Mujer, Módulos de Agroparques y la Agencia Estatal de Turismo Comunitario.
El gobernador electo finalmente dijo que estará en Nueva York los días 15, 16 y 17 de septiembre, donde se dará a conocer un plan de negocios para que las inversiones tengan certeza jurídica y financiera.
Asimismo, anticipó que Puebla participará en la presentación de Catrinas en Times Square, evento en el que se dará impulso al mezcal poblano que ha ganado reconocimientos a nivel internacional; y se realizará un foro para definir el papel de “Mi Casa es Puebla”, en función de las necesidades de los migrantes.