El modo de mayor propagación del Covid-19 es en el transporte público, afirma Rivera Vivanco

Es Imagen

El modo de mayor propagación del Covid-19 es a través del transporte público, sostuvo la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, al preguntarle si es cierto que los contagios han aumentado a consecuencia del comercio en la vía pública que depende de la regulación del ayuntamiento.

En conferencia de medios, la alcaldesa indicó que la ciudad de Puebla es la cuarta más grande del país y se encuentra entre las zonas metropolitanas más importantes, lo que representa una movilidad permanente no solo de la población local sino de la que viene de los municipios conurbados y de entidades vecinas.

“Según las cifras oficiales de las autoridades federales y estatales identifican que el modo de mayor propagación y posibilidad de contagios se encuentra en la movilidad, es decir en el uso de los transportes, que el 80 por ciento de la población utiliza y que es público”, expuso.


Indicó que es falso que Puebla capital se encuentre entre las 10 municipios con mayor índice de contagio pero sí entre los primeros 30, lo que subrayó que para el gobierno municipal no son “cifras alegres”.

Apeló a la coordinación con las dependencias del gobierno del estado encargadas de la contención de la epidemia, debido a que hay acciones en las que resulta insuficiente el personal del ayuntamiento.

“Si observan que no nos está alcanzando el personal, ahí tienen que entrarle por añadidura. Así tiene que ser el trabajo coordinado. Cada quien debe asumir las responsabilidades. En el estado recae la responsabilidad como autoridad sanitaria. Nosotros estamos como auxiliares y ante eso nos toca estar en la primera línea de batalla”, acotó.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento determinó que de 12 a 14 horas la ocupación del transporte público aumenta del 25 al 75 por ciento en las nueve zonas con más demanda del servicio en la ciudad.

De esta forma la ocupación de las unidades del transporte público aumentan al 75 por ciento en las zonas de la Capu y La Paz-Prolongación Reforma.

Se incrementa hasta el 50 por ciento en las zonas del Parque Puebla; La Pepsi; Ciudad Universitaria; 16 de Septiembre y Avenida Las Torres, así como en la del Centro-El Carmen.

Al 25 por ciento crece la ocupación de las rutas en las zonas Centro-Paseo Bravo y Centro San Francisco.

Según el estudio presentado por la dependencia, en el centro de la ciudad, la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) es la que mayor demanda registra con un 70 por ciento de ocupación de manera diaria.

A finales de diciembre La Jornada de Oriente publicó que en horas pico se generan aglomeraciones en el transporte público que podrían incidir en el incremento de contagios por Covid-19, según consideraron expertos en el tema.

Aunado a lo anterior los propios transportistas reconocieron que no todas las unidades que conforman cada ruta del transporte público circulan a diario.