Al rendir un informe sobre la reconstrucción en Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que todos los inmuebles siniestrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, serán reparados.
“Vamos, como se está constatando, a seguir con el plan de reconstrucción, vamos a seguir apoyando para la reparación de escuelas, de centros de salud y para la reparación de templos como este de Cholula, que es un monumento histórico de la nación”, expresó ayer el mandatario en el exconvento de San Gabriel Arcángel.
“Se está invirtiendo con este propósito y lo vamos a seguir haciendo hasta terminar de reparar todos los edificios que fueron afectados por el temblor de 2017. Vamos a seguir con esta obra de reconstrucción, repito, centros de salud, escuelas, viviendas y los templos de Puebla, de Oaxaca y de Morelos, en donde hubo afectaciones, daños por los sismos”, abundó.
“Vamos, como aquí lo mencionó también Román Meyer, a iniciar un plan de intervenciones para mejorar servicios urbanos, los espacios públicos en San Andrés Cholula, en Puebla. Aquí ya estamos trabajando y vamos a seguir trabajando con este propósito”, indicó haciendo referencia a los anuncios que hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), quien le antecedió en la palabra.
En efecto, Román Meyer Falcón manifestó: “En 2019, la inversión que se llevó a cabo en materia de reconstrucción fue histórica, estamos hablando prácticamente de 22 mil millones de pesos que se invirtieron en más de 43 mil acciones, vuelvo a reiterar, entre escuelas, viviendas, centros culturales, centros de salud. 43 mil acciones que se han atendido no son pocas.
“Asimismo –completó– en este 2020, se estima poder invertir un monto de 10 mil 500 millones de pesos también en el mismo programa, en materia de reconstrucción”.
Reconoció que “Puebla probablemente ha sido de los estados más afectados en el sismo. Sus monumentos históricos fueron considerablemente dañados, pero aquí este es un ejemplo de cómo el Programa Nacional de Reconstrucción es un programa que ejerce un mecanismo fundamental para los gobiernos, que es la coordinación. Es un programa que se centra en la coordinación con diferentes órdenes de gobierno, con diferentes instituciones y que la función principal de la secretaría es ser un coordinador en materia de reconstrucción”.
“En Puebla se invirtieron dos mil 300 millones de pesos en el 2019 atendiendo 7 mil 700 acciones. Pero no nos quedamos ahí, seguimos trabajando, este año también en Puebla se van a invertir alrededor de 2 mil millones de pesos para poder concluir en atender todas las necesidades en materia de reconstrucción”, anunció.
Y remató: “A pesar de eso, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, que también lleva la propia secretaría, se van a intervenir San Andrés Cholula y Puebla capital, cada uno con una bolsa estimada de 500 millones de pesos con alrededor de siete mil acciones de vivienda y acciones de mejoramiento, ampliación de viviendas, sustitución si es que se requiere y la conformación de infraestructura equipamiento en las zonas de mayor marginación en estas dos ciudades”.