Domingo, julio 14, 2024

Más de mil migrantes al año usan albergues de la Pastoral de Movilidad Humana en su paso por Puebla: Romero

El párroco de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos afirmó que en 2023 fueron mil 200 los que se albergaron en estos lugares.

Más de mil migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros países usan anualmente los tres albergues de la Pastoral de Movilidad Humana en su paso por la ciudad de Puebla, afirmó el párroco Manuel Romero, director de estos centros humanitarios. 

En entrevista, el presbítero de la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente, informó que tan solo en 2023 se hospedaron mil 200 migrantes en el albergue de dicha parroquia, así como en el de La Asunción y el de La Aurora, donde existe la disponibilidad de colchonetas, comida y agua.

Expuso que de enero a la fecha se han recibido por mes entre 20 y 30 migrantes en promedio, en tanto que hay meses en los que se han llegado a quedar hasta 50 en dichos espacios.

Te puede interesar: Intercepción a Caravana Viacrucis 2024 en Tlaxcala evidencia falta de mecanismos de diálogo con población migrante: Dávila.

Refirió que reciben un número mayor de migrantes en tránsito por el país cuando vienen en caravana como la denominada Viacrucis 2024, que la semana pasada estuvo en la ciudad de Puebla.   

Estos migrantes fueron invitados a alojarse en los albergues de la pastoral, sin embargo, solo 40 aceptaron, ante la desconfianza que les genera al asedio de personal del Instituto Nacional de Migración, que desde su salida de Tapachula los ha hostigado y violado sus derechos humanos, como han registrado diferentes colectivos.  

El religioso estimó que un 20 por ciento de los migrantes que logran llegar a los albergues de la pastoral deciden quedarse en Puebla por diferentes razones, ya sea para trabajar y juntar dinero para seguir su camino o porque son abandonados por personas que les prometen llevarlos hasta Estados Unidos e incumplen con su promesa.  

El pasado 26 de mayo, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, que protege a los migrantes en su paso por México, exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) desista de la intención de deportar a los cientos de inmigrantes que conforman la Caravana Viacrucis 2024, que tras partir en tren de la ciudad de Puebla fueron retenidos en el norte del estado de Tlaxcala por agentes federales el fin de semana pasado.  

A través de un boletín de prensa firmado por dicha organización, así como por la Pastoral de Movilidad Humana de Tlaxcala y de la Arquidiócesis de Puebla, se pide que cese el acoso, las agresiones y las violaciones a los derechos humanos en contra de los integrantes de la Caravana Viacrucis 2024, la cual fue retenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el norte del estado de Tlaxcala. 

La iglesia católica urgió a que se vele por el interés superior de la niñez, la unidad familiar y se respete la integridad de todas las personas que viajan en la caravana, luego de que los propios migrantes y colectivos denunciaron violaciones a los derechos humanos como amenazarlos de muerte y quitarles agua y comida. 

Temas

Más noticias

Argentina campeón de Copa América en tiempo extra

Previo al encuentro se generó violencia y portazo en los accesos al estadio
00:01:23

Abogados laboralistas entregaron petición a Sheinbaum para la reapertura de la Junta Especial 33 

Abogados laboralistas lograron entregar a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un documento en el que le manifiestan su oposición al cierre...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:52

Hay 23 familias damnificadas, tres lesionados y 155 albergues habilitados por el paso de “Chris” en Puebla: Céspedes 

El paso de la depresión tropical “Chris” dejó un saldo de 23 familias damnificadas, tres lesionados y deslizamientos de tierra en algunas comunidades de...

Listos los albergues en 50 municipios de Puebla por llegada de la tormenta “Alberto”

Debido a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, el gobierno del estado de Puebla tiene listos albergues en al menos 50 municipios...

Biden anunciará política de protección a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Washington. El presidente Joe Biden planea anunciar este martes una nueva política que podría eliminar la amenaza de deportación para miles de personas casadas...

Más noticias

Argentina campeón de Copa América en tiempo extra

Previo al encuentro se generó violencia y portazo en los accesos al estadio
00:01:23

Abogados laboralistas entregaron petición a Sheinbaum para la reapertura de la Junta Especial 33 

Abogados laboralistas lograron entregar a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un documento en el que le manifiestan su oposición al cierre...

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los lineamentos del Observatorio de Cambio...