Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Prohíben diputados el uso de cañones antigranizo en Puebla

-

-

- Anuncio -

El Congreso de Puebla prohibió el uso de cañones antigranizo con una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural, con la que respondió a un reclamo de cientos de agricultores de distintos puntos del estado que en los últimos tres años han denunciado daños en sus cultivos por el uso de esa tecnología por parte de grandes empresas.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que encabeza Beatriz Manrique Guevara, la inspección, vigilancia, así como la emisión de medidas de seguridad y la imposición de sanciones a las compañías que incumplan con la medida.

- Anuncio -

La dependencia también tendrá la facultad de asegurar de manera precautoria los bienes, las tecnologías, utensilios o instrumentos que se utilicen con el fin de alterar el ciclo hidrológico natural.

Malestar generalizado

Las protestas por el uso de los cañones antigranizo iniciaron en 2018 entre campesinos de Puebla capital y los municipios de Coronango y Cuautlancingo, por el empleo de esa tecnología por parte de la planta armadora Volkswagen.

La inconformidad continuó en julio de 2020, entre pobladores de los municipios de Nopalucan, Mazapiltepec y San José Chiapa que culparon a la armadora de vehículos de lujo Audi de esa misma práctica.

- Anuncio -

Dos meses después, campesinos de Oriental quemaron maíz afectado por la sequía en las inmediaciones del rastro de Granjas Carroll, donde acusaron a esa firma de ahuyentar las lluvias con esos dispositivos.

En 2018, Volkswagen aceptó que empleaba ese tipo de cañones para evitar daños en los automóviles por la caída de granizo. Tuvo que suspender de manera parcial su utilización, ante los reclamos de los agricultores.

Por el contrario, Audi y Granjas Carroll han rechazado el empleo de esa tecnología, por lo que los campesinos perjudicados solicitaron al gobierno estatal constatar el deslinde con acciones de vigilancia.

Aprueban reforma con 34 votos a favor

La reforma se aprobó con 34 votos a favor y consistió en agregar el artículo 99 Bis a Ley para la Protección del Ambiente Natural, a fin de establecer que “el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo”, por lo que estará prohibido “el uso, manejo e instalación de tecnología que tengan como fin alterarlo”.

El diputado de Morena Gabriel Biestro Medinilla, autor de la reforma aprobada, aseguró que persiste la molestia entre los campesinos por los cambios drásticos climáticos que provocan esos mecanismos, por lo que confió que las nuevas disposiciones terminen con ese problema.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Con 300 impugnaciones, buscan que Morena repita selección de candidatos en Puebla

La designación de candidatos en Morena enfrenta más de 300 impugnaciones tan sólo en Puebla, dio a conocer el consejero estatal Edson Armando Cortés...
- Anuncio -