Con una programación virtual y presencial, la Secretaría de Cultura busca fomentar la lectura

Para establecer vínculos entre las personas y los libros, del 9 al 30 de noviembre la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla organizó [email protected] entre libros y lecturas, una programación especial de actividades virtuales y presenciales en torno al fomento a la lectura. 

Las actividades se desarrollarán en el marco del Día nacional del libro, que se celebra el 12 de noviembre desde 1980 por decreto presidencial, fecha que además coincide con el nacimiento de la poeta y pensadora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. 

Organizadas por el departamento de Fomento a la lectura de la SC la programación está pensada para diversos públicos pues tiene diversos tipos de contenidos, mismos que serán facilitados por especialistas en el fomento a la lectura a nivel local, nacional e internacional. 


El acto busca, por tanto, visibilizar las actividades de las salas y los círculos de lectura, a la par de impulsar los proyectos de lectura de colectivos independientes y cuentacuentos, lo mismo en la capital que en diversos municipios del estado. 

A través de Facebook Live de la dependencia (Secretaría de Cultura Puebla), los sábados 21 y 28 a las 16 horas se proyectarán cápsulas de narraciones literarias a cargo de niños lectores de las salas de lectura; ejemplo de ello, será la lectura en voz alta que Ana Luna, de cuatro años de edad y de la Sala de lectura 12 lunas, hará el 21 de noviembre sobre el cuento Comer un lobo escrito por Cedric Ramadier. 

El miércoles 11 de noviembre también a las 16 horas se realizará el conversatorio virtual Redes de lectura, escritura y jóvenes, con la participación de Adolfo Córdova (México), Daniela Azulay (Argentina), Alberto Chimal (México) y Deniss Guerra (Puebla). 

Luego, para el miércoles 25, se hará el conversatorio Derechos de autor en la mediación de lectura con el editor de Granos, Tomás Granados, la encargada de Fondo editorial UNAM Socorro Venegas y Ricardo Villegas, de la UAP. 

También de manera virtual el próximo 12 de noviembre a las 16 horas se proyectará un video de la narradora Ana Prado con historias para los más pequeños del hogar, mientras que el día 19 en el mismo horario se transmitirá un video sobre la Biblioteca Comunitaria Huisisiqui, ubicada en Santa Cruz Tejalpa, comunidad de Tehuitzingo. 

Asimismo, el 28 de noviembre a las 16 horas se hará la lectura en voz alta Me gustan los libros, escrito por Anthony Browne y presentado por la sala de lectura Los libros y nosotros. 

Por otro lado, la dependencia presentará de manera presencial la obra Títeres en tiempos de contingencia a cargo de A escena teatro, la cual, como parte de su proyecto Las artes por todas partes, transforma su vehículo personal en un teatro ambulante. La compañía ofrecerá dos funciones para el sábado 14 de noviembre: a las 13 horas en la inspectoría Los Ángeles Tetela y a las 17:30 horas en el infonavit San Jorge (frente a la Laguna de Chapulco). 

Para consultar estas actividades, los interesados pueden ingresar al sitio electrónico de la secretaría: http://sc.puebla.gob.mx/ o consultar las redes sociales de la misma; en estos espacios, además, todos los lunes se podrán encontrar datos y frases célebres del Día Nacional del Libro.