La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este domingo un Programa Especial para la construcción de nuevas viviendas destinadas a las familias damnificadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, particularmente a aquellas que perdieron su hogar o rentaban.
Durante su visita a un albergue en Huauchinango, la mandataria federal aseguró que “a nadie se va a dejar desamparado” y que el gobierno federal implementará una estrategia de apoyo diferenciada para atender todas las afectaciones, incluyendo la pérdida de enseres y la atención a quienes sufrieron la pérdida de un familiar.
“Si se perdió toda la vivienda, pues va a ser un tipo de apoyo. Si se perdió una parte, va a ser otro tipo de apoyo. Si perdieron a un ser querido, también va a haber apoyos adicionales”, explicó Sheinbaum Pardo ante la población reunida, acompañada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
La presidenta destacó que la atención a la emergencia, que incluye el rescate y la apertura de caminos, será seguida por un censo de daños que iniciará de inmediato, a cargo de la Secretaría de Bienestar y los “servidores de la nación”.
Apoyo a residentes y arrendatarios
Uno de los anuncios clave fue la consideración de un esquema de apoyo para las personas que, aunque no eran propietarias, perdieron su patrimonio: “Aquellos que rentaban, por ejemplo, que la vivienda no era propia, que rentaban, también vamos a ver si podemos hacer un programa especial para nuevas viviendas que ustedes puedan acceder a ellos”, detalló la presidenta.
Sheinbaum Pardo se comprometió a supervisar personalmente el avance de la ayuda, asegurando que se reunirá constantemente con su equipo y autoridades locales para verificar cuántas viviendas se perdieron, cuántas familias resultaron afectadas y a cuántos se les ha brindado el apoyo necesario.
En la visita de la Jefa del Ejecutivo Federal a Huauchinango, destacó que el gobierno de México concentra los esfuerzos en la atención humanitaria inmediata, el restablecimiento de la infraestructura y el diseño de planes para la reconstrucción del patrimonio de las familias afectadas.


