Con un programa cultural y académico el Museo Amparo se abre a quienes están en casa

El Amparo en tu casa es el nombre del proyecto que engloba una serie de actividades culturales, académicas y de divulgación que propone el Museo Amparo como una opción para que la población, desde casa y echando mano de su computadora, pase la cuarentena provocada por el Covid-19.

A través de su sitio de internet www.museoamparo.com, ya inició el programa que contempla un curso en línea, recorridos virtuales, cápsulas sobre piezas del museo, cuenta cuentos, libros digitales y tutoriales, entre otros actos.

En su primera semana, el recinto ha programado varias actividades, mismas que iniciaron con un recorrido virtual. Para este martes 24, en cambio, fue puesta en línea una cápsula sobre la exposición Erick Meyenberg. Re mayor no es azul, en particular sobre la pieza Constelación Rosa Luxemburgo, que gira en torno a las cartas que la filósofa política alemana escribió de manera clandestina en la cárcel para construir una paleta de gradación cromática del blanco al negro que muestra sus diferentes emociones.


El miércoles 25 de marzo en cambio programará la conferencia Quehaceres: prácticas artísticas del arte contemporáneo, un conjunto de seis charlas con artistas que describen sus prácticas y su puntual observación del territorio, ya sea físico, virtual o documentado, sobre el cual se emplaza la obra.

Para el jueves 26, preguntas como quiénes fueron los mayas, cuáles son los grandes vestigios de su cultura, cómo fue su lenguaje y escritura, y quiénes fueron sus reyes, encontrarán respuesta en el libro digital El arte de los reyes mayas, autoría de los reconocidos investigadores Ana García y Erik Velásquez, mismo que podrá descargarse de manera gratuita.

El viernes 27 comenzará el curso en línea El pasado indígena en la creación moderna y contemporánea en el que se revisará el legado cultural artístico de la antigüedad mesoamericana y la manera en que ha inspirado a múltiples creadores en el arte, el diseño, la fotografía, el cine, la publicidad, el coleccionismo y los museos.

El cine será la oferta que ofrecerá el museo para el día sábado. Ese día, se compartirán cuatro documentales que formaron parte del ciclo de cine Africamericanos, que abordó el tema de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe, y cómo han incidido en los ámbitos político, social, económico y cultural de la región.

El domingo, en el marco del Programa de estudios de la colección permanente, el Amparo liberará el podcast Morteros, pincelillos, estampas y talento, una conferencia impartida por la historiadora del arte Paula Mues Orts.

Destaca que paralelo a esta programación, el Amparo en casa abrió una oferta para los niños como la puesta en línea de un cuadernillo para dibujar algunas imágenes del México antiguo relacionadas con el mundo religioso que se encuentran en la Colección de Arte Prehispánico del museo.

Asimismo, se dispondrá un tutorial de origami; el libro digital Conoce a Otrébor, el dino drago mágico; el tutorial Orejeras prehispánicas, la actividad Recorta y aprende; la sesión de cuenta cuentos sobre Cómo los quetzales se volvieron verdes; y el podcast del cuento Los escondites del general.