Por la estafa cometida en la compra a sobrecosto de uniformes y calzado de baja calidad, así como la expedición ilegal de Registros de Validación Oficial de Estudios (Revoes) de nivel de educación superior, el exsecretario de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, estaría prófugo de la justicia, reveló este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que el trabajo de investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual indaga sobre los contratos millonarios que entregó a empresarios de la industria del vestido durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
“Para qué les digo que Alvízar huye; eso es cosa de la Fiscalía”, declaró.
Barbosa Huerta expuso que uno de los involucrados en la estafa fue Oscar Chapa Palomeque, ex oficial mayor de la SEP, quien murió en la cárcel en mayo de 2021, después de que fue detenido en julio de 2020.
Chapa Palomeque fue procesado por entregar en asignación directa 257 millones de pesos en contratos por la compra de uniformes escolares.
“Se cuidan las ratas, ellos no firman, firman los de abajo, por eso murió en la cárcel el oficial Mayor Óscar Chapa Palomeque, y todo está abierto. Esto es del periodo del interinato y para atrás. Seguramente saldrán muchas cosas”, advirtió.
Actualmente, precisó que dicho proceso legal se encuentra abierto, luego de la denuncia por el sobrecosto que se pagó en 2019 hasta por 30 millones de pesos en la adquisición de uniformes y zapatos de baja calidad.
En 2019, tras asumir la gubernatura, Miguel Barbosa interpuso un total de 26 denuncias en contra de funcionarios morenovallistas y galicistas por incurrir en una serie de delitos. Entre ellos, la expedición de títulos profesionales en los años 2017 y 2018, durante la gestión de Alvízar al frente de la SEP en Puebla.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal comentó que son varios los exfuncionarios involucrados, pero será la Fiscalía General del Estado quien informe sobre el caso.
Al final, el gobernador calificó como indignante que gobiernos anteriores hayan adquirido uniformes “corrientísimos” y zapatos escolares “de cartón y plástico” a sobrecosto, para después entregarlos a las niñas y niños poblanos.
“Recuerdan los uniformes que parecían de Capulina o de Cantinflas: grandotes, de tallas estrechas, zapatos de cartón y de plástico. A mí cuando me los enseñaron en campaña me indigné que los niños pudieran traer estos zapatos y uniformes corrientísimos, a sobreprecio”, señaló.
Ahora, dijo, su administración comenzó a distribuir, para este inicio de ciclo escolar, zapatos de piel y uniformes de calidad.
Ignacio Alvízar fue un funcionario mediano en los sexenios de Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores. Después pasó a ser constructor, regidor del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y diputado local por el partido Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, regresó a la SEP durante el morenovallismo, primero como subsecretario de Educación Superior -en el gobierno de José Antonio Gali Fayad- y luego como titular de la dependencia en cuestión, donde se hizo alarde de su gestión para resolver todo tipo de trámites frenados por la burocracia y que estuvieron al margen de la ley.