Martes, mayo 11, 2021

Faltan 5 mil profesionales de la salud por vacunar en Puebla: Sinaitsa

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Por lo menos 5 mil profesionales de la salud en Puebla faltan por ser vacunados, los cuales se encuentran, principalmente, en clínicas o centros de salud pequeños y de áreas rurales, de acuerdo con datos del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud (Sinaitsa).

La petición para inocular al personal faltante ya fue hecha a las autoridades federales, pero a la fecha no ha habido una respuesta positiva.

En contraste, la Secretaría de Salud de Puebla (Ssa) se comprometió a realizar un censo de los trabajadores que faltan, de acuerdo con Lázaro Arroyo Altamirano, quien es representante de la agrupación en Puebla.

- Anuncio -

Sin embargo, el dirigente recordó que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 está a cargo solo del gobierno federal y los estados solo colaboran en la logística, no obstante, comentó que el censo que se realizará, ya es un avance.

En entrevista con La Jornada de Oriente, recordó que, en las últimas semanas, personal de la salud en Puebla ha realizado protestas para que sean vacunados, principalmente, quienes laboran en pequeños centros de salud, pues recordó que las jornadas de inoculación que se han realizado, se enfocaron en hospitales destinados a atender a personas con contagio.

Arroyo destacó que es necesario considerar como personal de “primera línea” también a quienes trabajan en centros de salud, pues dijo que cuando una persona sospecha que contrajo el virus, acude, en primera instancia, a estos sitios, sin embargo, los empleados en cuestión no han sido tomados en cuenta.

“Están en zonas apartadas, en zonas rurales, ahí están los compañeros trabajando, dando la batalla y no han sido vacunados”, acotó.

El dirigente resaltó que es necesario terminar con la vacunación de todo el personal de la salud para empezar con otros sectores, como los docentes, pues criticó que aun cuando no han terminado con médicos, enfermeras, odontólogos, etcétera, ya se contemple a otras áreas.

En cuanto al personal que ya fue vacunado, comentó que sí disminuyeron las defunciones, aunque los contagios continúan, pero en menor medida y ya sin consecuencias fatales.

Piden más días de incapacidad para quienes tienen contagio

En ese sentido, el dirigente también resaltó que es necesario que los directivos de los nosocomios den un número mayor de días de incapacidad para los empleados que tengan contagio, pues actualmente solo les otorgan entre 7 y 14 días, pero por las características del padecimiento por coronavirus, es necesario que se les conceda un mayor tiempo para la recuperación.

Indicó que en el caso del gremio que representa, sí han tenido casos de personal a defender porque no les dieron días de incapacidad suficientes.

En otro tema, el dirigente explicó que en breve los integrantes del sindicato sostendrán una reunión con las autoridades de la Ssa para pedir que el Sinaitsa sea tomado en cuenta para las mesas de análisis para el otorgamiento de plazas que actualmente están vacantes.

Indicó que el objetivo de la agrupación es que los puestos de trabajo se otorguen a quienes realmente cuentan con los requisitos.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -