El gobernador Alejandro Armenta Mier sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y la titular de la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, para concretar el proyecto de los Ecoparques en los volcanes de La Malinche, el Izta-Popo y el Citlaltépetl.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de México, donde se acordó trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de infraestructura sustentable, protección de bosques y en los ecoparques, para priorizar el cuidado de los ecosistemas de la región.
El mandatario poblano fue acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Rebeca Bañuelos Guadarrama.
Esto ocurre días después que asociaciones civiles de Puebla y Tlaxcala, congregadas en el pidieron a Alejandro Armenta suspender el proyecto del complejo turístico Tlalli-Malinche, por tratarse de un proyecto que pondría en riesgo los bienes naturales y culturales de la montaña.
Entre las organizaciones que reclaman la cancelación del Ecoparque se encuentra la Coordinadora por Atoyac con Vida, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, cuya labor fue reconocida como un modelo nacional de articulación entre comunidades afectadas y especialistas.
Al respecto, Alejandro Armenta respondió que, de acuerdo a los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de cuidado del ecosistema, la administración estatal pondrá en marcha los proyectos para protección de los bosques y áreas naturales protegidas en la entidad en los Ecoparques del Izta-Popo, Malintzi y Citlaltépetl, así como con el desarrollo de infraestructura sustentable.
“Es muy importante que se entienda que los proyectos que tenemos de la Malintzi, Izta-popo y Citlaltépetl son proyectos de rescate ambiental”, recalcó.
El mandatario poblano dijo que “hay áreas devastadas por la tala ilegal y los terrenos que se van a adquirir son propiedad privada que cumplen con todos los requisitos”.
De esta manera, agregó que “se impulsa la educación ambiental, con proyectos que buscan recuperar la cultura, el amor, el respeto al medio ambiente”.
Avala Semarnat construcción de Ecoparque en La Malinche
En su oportunidad, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, confirmó la construcción del Ecoparque Tlalli-Malinche, como polo de desarrollo sustentable a través de la recuperación de 50 hectáreas verdes.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Rebeca Bañuelos, explicó que en el ámbito local ha concretado alianzas a fin de obtener resultados que favorezcan el cuidado del medio ambiente, sin que ello signifique obstaculizar el desarrollo, sino que ambas acciones pueden converger de manera adecuada.
El pasado 19 de enero, el gobierno del estado informó que la empresa Brudeo Solutions Construcción SA de CV desistió de solicitar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, para la construir el Ecoparque Tlalli–Malinche, por lo que será la Secretaría de Infraestructura la que realice dicho trámite.
En ese sentido, aclaró que la dependencia federal no frenó temporalmente la construcción de esta obra insignia del morenista, pues dada la importancia del proyecto se preparó la MIA para la presentación por parte de la empresa propietaria de los terrenos donde se instalará.
Sin embargo, derivado de las pláticas sostenidas con las diferentes dependencias involucradas en la ejecución y operación del proyecto, “se llegó al consenso que la presentación de dicho estudio, deberá ser por parte la Secretaría de Infraestructura”.