La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, por incumplimiento de normas ambientales. La Comuna de Pedro Tepole tiene un plazo de 30 días para presentar el proyecto y marcar las fechas para el saneamiento de ese lugar que tiene acumulados más de 2 millones y medio de toneladas de residuos. La síndico municipal Paulina Enecoiz Garci Crespo adelantó que de no cumplir con esas condiciones el ayuntamiento podría recibir una multa de hasta 15 millones de pesos.
A decir de la síndico no solo se trata de esa cantidad económica, la Comuna ya tiene pérdidas por el relleno, debido a que los pasivos ambientales que se han generado por ese relleno son superiores a los 35 millones y realmente para el municipio es más conveniente cumplir con el saneamiento que cubrir esas multas millonarias.
Tal vez te interese: RELLENOS INTERMUNICIPALES, NECESARIA INTERVENCIÓN
Por tercera ocasión, personal de la dependencia federal se hizo presente en Coapan para colocar los sellos de clausura, dado que los anteriores fueron retirados, por lo que otra exigencia para el ayuntamiento fue que se respete absolutamente la prohibición de acceso al relleno, lo que implica que el camino de acceso no debe ser utilizado ni como paso de vecinos de la zona.
El ayuntamiento debe presentar en breve el proyecto de saneamiento, pero la situación se le complica, de modo que está en una carrera contra el tiempo. Paulina Enecoiz recordó que la administración de Andrés Artemio Caballero López contrató una empresa que elaboró en ese momento un proyecto de saneamiento, el cual fue presentado pero la Profepa lo rechazó.
Lo anterior implica que se debe presentar un procedimiento contra esa empresa y solo así se abre la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria para licitar la elaboración de un nuevo proyecto.
Puedes ver:Vecinos denuncian sobresaturación del relleno intermunicipal en la región de Quecholac
Resaltó que el gobierno anterior dejó un relleno sanitario con muchas inconsistencias, por lo cual se requiere de un proyecto de saneamiento adecuado a las circunstancias que tiene ese lugar, el cual ha sufrido cambios.
Actualmente este sitio tiene un incendio interno, el cual inició en mayo del año pasado y el fuego generó una serie de daños, a lo que se suman los lixiviados que se han generado por la cantidad de agua que fue utilizada para controlar el fuego, todo lo cual requiere de medidas específicas para revertir las afectaciones.
El relleno estuvo activo durante 28 años, durante los cuales recibió diariamente alrededor de 250 toneladas de basura, no solamente de Tehuacán, también ahí depositaron sus desechos otros municipios aledaños y juntas auxiliares, lo que hace un aproximado superior a los 2 millones y medio de toneladas.
Otro espacio que también debe sanear el gobierno de Tepole, es el patio de transferencia que creó al inicio de su gestión en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, donde igualmente hay cientos de toneladas de basura acumuladas, cuyos lixiviados se filtran al subsuelo por donde pasan galerías filtrantes.
La basura es actualmente uno de los problemas más complicados para el ayuntamiento, que a la fecha no logra resolver, a diario hay quejas de parte de la población por el deficiente sistema de recolección de desechos, lo cual provoca que la gente se organice para cerrar calles y así obligar al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán a llevarse los residuos.