Viernes, mayo 24, 2024

Profepa clausura definitivamente el relleno intermunicipal de Tepanco de López

Destacamos

Hace dos años, vecinos de la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan clausuraron simbólicamente el relleno sanitario intermunicipal de Tepanco de López, pero el pasado jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ratificó de manera oficial y definitiva la inhabilitación del tiradero. 

Ha trascendido que, de manera temporal los desechos que se producen en Tepanco de López se seguirán depositando en el basurero del vecino municipio de Ciudad Serdán. 

No obstante, hasta ahora no se conoce una solución definitiva al problema del confinamiento de basura en Tepanco. 

También se encuentra en vilo la serie de recursos administrativos que el Comité Comunitario de San Andrés Cacaloapan tramitó en contra del ayuntamiento de Tepanco de López, que preside Eusebio Martínez Benítez, quien llegó al poder por el desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal).   

Otro pendiente es la orden de remediación de los terrenos donde funcionó el relleno sanitario, los cuales se encuentran dentro de los bienes comunales de Cacaloapan. 

Cabe recordar que aunque la población de San Andrés Cacaloapan clausuró el relleno en octubre de 2021, fue hasta el 13 de septiembre de 2022 que la Profepa dejó temporalmente sin funcionamiento el basurero, por irregularidades en el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, referentes a la contaminación del medio ambiente. 

El pasado jueves 27 de julio, la dependencia federal impuso los sellos de clausura definitiva. 

La gente de Cacaloapan bloqueó el relleno destacando que se ha convertido en un foco de contaminación, al tiempo de cuestionar que el municipio cobraba a otras demarcaciones por tirar ahí sus desechos sin beneficiar con obras a la población. Pidieron una rendición de cuentas al alcalde, pero no hubo una respuesta. 

En su momento, el alcalde Eusebio Martínez Benítez mostró el resultado de un supuesto estudio que hizo la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, cuyo resultado indica que el Relleno Sanitario se encuentra en buenas condiciones y se podría seguir utilizando, si se realizan algunas adecuaciones. 

Ultimas

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el...
- Anuncios -
- Anuncios -