La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha difundido tres alertas de revisión emitidas por Volkswagen de México entre febrero de 2024 y junio de 2025, que involucran a 15 mil 18 vehículos de diferentes modelos debido a un defecto en las bolsas de aire Takata. El desperfecto detectado en estos sistemas de seguridad podría poner en riesgo la integridad de los ocupantes, ya que existe la posibilidad de que, al activarse la bolsa de aire, se desprendan fragmentos de la carcasa del generador de gas, lo que podría causar lesiones a los pasajeros.
El llamado más reciente, emitido el 23 de junio de este año, afecta a 3 mil 794 unidades de los modelos Cross Fox, Gol Sedan, Gol, Saveiro y T4, todos correspondientes al año 2015. Volkswagen informó que la campaña de revisión y sustitución del generador de gas en la bolsa de aire del lado del pasajero concluirá el 23 de junio de 2026. La empresa aseguró que este procedimiento no tendrá ningún costo para los propietarios de los vehículos involucrados.
En febrero pasado, la automotriz alemana lanzó otra alerta para 6 mil 733 automóviles de modelos Cross Fox Std de los años 2010, 2011 y 2012; Gol CL Aire Std 2011 y 2012; Gol Sedán Sport CV 2011; Gol Sedán CL 2011; Gol GT Std 2011 y 2012, así como Saveiro Highkine Cabina Extendida 2011 y 2012. En estos casos, el riesgo se localiza en la bolsa de aire del lado del conductor, y la campaña para realizar el cambio, si es necesario, permanecerá vigente de manera indefinida.
El tercer llamado se realizó el 3 de octubre de 2024 y abarca 4 mil 491 unidades de los modelos Saveiro, Gol, Gol Sedan y Cross Fox, todos año 2014, que presentan el mismo defecto en la bolsa de aire del copiloto. Para estos vehículos, la campaña de revisión finaliza el 3 de octubre de 2025.
Según las fichas de alerta emitidas por Profeco, hasta la fecha de publicación no se han registrado incidentes ni daños en los vehículos comercializados en México. Volkswagen de México contacta a las personas propietarias mediante correo postal, pero quienes deseen obtener información adicional pueden acudir a distribuidores autorizados o consultar la página oficial de la empresa. También están disponibles el teléfono 800 SERVI VW y el correo electrónico [email protected].
Profeco reiteró que mantendrá la vigilancia sobre el cumplimiento de estos llamados y recordó a las personas consumidoras que pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor o a través de sus redes sociales oficiales para resolver dudas o presentar quejas.
La historia de los airbags Takata ha sido motivo de preocupación a nivel global, pues desde hace más de una década se han reportado fallas similares en diversos fabricantes. En México, la autoridad de protección al consumidor ha intensificado la supervisión para evitar riesgos a la población.
“La seguridad de quienes adquieren un vehículo es prioritaria y por ello se difunden estos llamados de manera oportuna”, señaló Profeco en su comunicado.


