Sábado, mayo 25, 2024

Producción de VW se retoma hasta el 1 de junio; en mayo pagará solo 65.7% de salario a sindicalizados

Destacamos

Hasta el 1 de junio Volkswagen de México retomará la producción en sus plantas de Puebla y de Silao, Guanajuato; y durante mayo pagará solo 65.7 por ciento de salario a los trabajadores sindicalizados.

De esta forma queda descartado un regreso anticipado para el 18 de este mes, como había anunciado la empresa podría ocurrir.

La decisión de mantener el paro durante todo este mes es en apego a las fechas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de abril, explicó la firma en un comunicado.

“Con la finalidad de reunir los elementos necesarios que permitan contar con una cadena de suministro estable, Volkswagen de México ha extendido su fecha de retorno de operaciones en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato, para el día 1 de junio de 2020”.

El programa de reinicio de actividades en la armadora, añade el documento, se dará bajo estrictas medidas de higiene y de acuerdo a los requerimientos que señalen las autoridades de salud para este fin, aplicables tanto a las firmas automotrices como a las empresas que forman parte de la cadena de valor de esta industria.

Volkswagen de México, se agregó, estará atenta a cualquier cambio que sobre las fechas de reactivación que para la industria automotriz señale el gobierno federal.

Por otra parte, también mediante un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) dio a conocer que de la semana 19 a la 22, es decir del 4 al 31 de mayo, la fábrica solo pagará el 65.7 por ciento de salario a sus aproximadamente siete mil agremiados.

Asimismo, en utilidades, los sindicalizados recibirán lo correspondiente a 18 días de trabajo.

“Las cuatro semanas serán pagadas contra master. Con los ajustes pertinentes para el PTU (Participación de Trabajadores en las Utilidades), acordando el pago de 60 por ciento sin afectación al séptimo día, que da como resultado 65.5 por ciento del salario semanal”.

El SITIAVW argumentó que la pandemia de Covid–19 trae afectaciones económicas tanto a la empresa como a los colaboradores y que prioridad para la representación sindical es que se afecten lo menos posible los ingresos, “pero ante todo, la permanencia de nuestras fuentes de trabajo”.

En el comunicado, enviado antes que el de la firma germana, el sindicato indicó que continuaban en diálogo con la empresa y en espera de las decisiones del gobierno federal para retomar anticipadamente la producción.

En el mismo tema, Álvaro López Vázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, declaró a La Jornada de Oriente que con la firma de los cinco aros el acuerdo es mantener el “paro por emergencia sanitaria” hasta el último día del mes en curso.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -