La producción de velas, cirios y artículos similares en el estado de Puebla se encuentra a punto de extinguirse, debido a una caída de 99.6 por ciento en ventas internacionales durante el año 2023.
Cifras de Data México, exhiben que mientras en 2022 esta entidad federativa vendió a otros países dichas mercancías por un valor de 423 mil 174 dólares, un año después disminuyeron drásticamente porque solo fueron por mil 539 dólares, por lo que la diferencia a la baja fue de 421 mil 635 dólares.
Actualmente, Puebla está el lugar 10 de los estados de la República Mexicana con mayor comercialización de dichos productos en el mundo, los cuales en nuestro país tienen gran relevancia durante la temporada del Día de Muertos, puesto que son elementos importantes en altares y ofrendas.
Esta entidad también cayó seis posiciones, toda vez que en 2022 se ubicaba en el cuarto sitio.
Nuevo León se ubica en la primera posición con mayores ventas internacionales, mismas que rebasaron los 49 millones 124 mil dólares, mientras que sus importaciones fueron por 1 millón 682 mil dólares.
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En el caso de Puebla, el año pasado no importó velas ni cirios, pero otras demarcaciones que sí lo hicieron fueron: la Ciudad de México (que realizó la mayor cantidad de compras, por más de 7 millones 676 mil dólares), Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Colima y otras ocho más.
Cabe mencionar que los principales destinos de las velas y cirios producidos en México, son: Estados Unidos, que realizó compras en 2023 por 55.3 millones de dólares; Costa Rica, con 153 mil dólares; Jamaica, con 147 mil dólares; Ecuador, 92 mil 600 dólares; y Honduras, con 84 mil 100 dólares.
China es la nación que domina el mercado, en 2022 el valor comercial de las velas y cirios que produjo sumó mil 195 millones 598 mil dólares; le siguió Polonia, con 964 mil 913 dólares; y Vietnam, con 724 mil 837 dólares. Nuestro país se ubicó en el lugar 16, con 67 mil 530 dólares.
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La industria mexicana de velas, veladoras y ceras enfrenta actualmente varios desafíos que impactan su producción y distribución. Uno de los principales problemas es el aumento de los costos de insumos como la parafina, que representa cerca del 50 por ciento del gasto en materiales de los fabricantes.
Desde el inicio de la epidemia de Covid–19, el precio del hidrocarburo aumentó significativamente, debido a la volatilidad en los mercados de materias primas.
Esto ha elevado el precio de producción de una tonelada de parafina de unos 27 mil a alrededor de 33 mil pesos, sin contar otros costos esenciales como el gas y la mano de obra, lo cual encarece el producto final y reduce las ganancias de los productores.