Viernes, abril 19, 2024

Nuevos Desafíos para la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen

La transformación de la industria automotriz y ensambladoras requiere estrategias sindicales globales: Huberto Juárez

El nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), que entró en funciones el pasado 8 de enero, tiene en frente y al inicio de su gestión, grandes desafíos.

Entre ellos, el derivado de la transformación de la industria automotriz a partir de la producción de vehículos eléctricos que implica la generación de estrategias para mantener la plantilla laboral, mejorar las condiciones de trabajo y salariales.

En el plano interno de la organización, la nueva dirigencia tiene ante la base trabajadora los compromisos señalados en la pasada contienda sindical que implica terminar con la opacidad y hacer una auditoría a la gestión anterior José Juan Hernández López.

Estrategias sindicales globales, nuevo reto del SITIAVW

Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UAP y experto en temas del sector automotriz, expuso que la producción de vehículos eléctricos está generando nuevas líneas de reindustrialización y es importante que los obreros y su representación sindical dejen de generar solamente estrategias locales, encerradas en sí mismos, sino que deben ser como lo son las empresas para las que trabajan: globales.

Expuso el caso de la huelga automotriz que estalló en Estados Unidos el año pasado United Auto Works (UAW), cuyo dirigente, Shawn Fain, desde que rindió protesta prácticamente declaró la guerra a las trasnacionales.

Dicho esto, logró parar la producción en tres plantas: General Motors, Ford y Stellantis, con una huelga que inició el 15 de septiembre de 2023, la cual incluso recibió el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden.

De esta forma, resaltó el académico, no solo se obtuvieron aumentos para los trabajadores de dichas ensambladoras, sino que, al ver la magnitud del movimiento, otras empresas con personal no sindicalizado anunciaron incrementos, como Toyota, que dio un 9 por ciento.

Pero no quedó ahí, el 10 de noviembre Honda anunció alza del 11 por ciento, tres días después Hyundai lo hizo con el 14 por ciento, y el 22 de noviembre Volkswagen dio a conocer el aumento de 11 por ciento para los trabajadores de su planta en Chattanooga.

Shawn Fain advirtió que irán por la sindicalización de las proveedoras de autopartes, que son de las que más explotan a los trabajadores.

Huberto Juárez resaltó que la ley mexicana, que fue modificada a partir de la incorporación de un capítulo laboral en el T-MEC, permitiría a los organismos gremiales como el SITIAVW realizar acciones similares de las de UAW.

En Brasil, añadió, ya se han realizado seminarios para saber cómo fue que el sindicato estadounidense logró las mejoras.

“(El SITIAVW) lo podría hacer solo o a través de la FESIIAAAN (Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático), hay mecanismos. Por ejemplo, UAW firmó con mil trabajadores de Chattanooga que van a sindicalizar la planta, ya tienen mil miembros adentro que no están reconocidos, pero son sus organizadores y antes se tenía que pagar por eso, pagar organizadores para que vayan a convencer”.

El SITIAVW sigue siendo fuerte, pese a la reducción de sus agremiados

De 9 mil 300 trabajadores que tenía en 2018, el SITIAVW pasó a contar solo con 7 mil 100, incluyendo 211 eventuales (hasta octubre de 2023).

Pese a esta caída en agremiados, no ha perdido su fuerza, sostuvo Huberto Juárez, pues indicó que le antecede una larga tradición como sindicato independiente.

“Esos 7 mil forman un grupo de trabajadores muy conscientes, muy politizados, muy conscientes de su tradición, de que su Comité Ejecutivo es el que los representa, pero no tiene la capacidad de decisión de los asuntos que competen a todos”.

Recordó que en su historia no solo logró emanciparse de la CTM sino también ha rechazado negociaciones salariales, destituido a un secretario general y desechado propuestas que la empresa ha intentado imponer, como el banco de horas.

“Los Comités Ejecutivos tienen un gran reto y un gran compromiso: estar atentos a la voluntad de sus representados”, opinó el economista.

Mejorar condiciones de trabajo y de salario, principal demanda de los trabajadores

Mejorar las condiciones de trabajo, mantener la plantilla laboral e incluso incrementarla, son parte de demandas que tienen los trabajadores sindicalizados de Volkswagen, quienes refieren que están sometidos a una elevada presión de trabajo y a posiciones que no son ergonómicas, lo que está causando enfermedades que la empresa se niega a reconocer que son consecuencia de la actividad laboral.

Los obreros entrevistados por La Jornada de Oriente pidieron el anonimato, ya siempre está presente la posibilidad de represalias.

Indicaron el aumento en la intensidad del trabajo, se establecen tiempos más cortos para la actividades. Por ejemplo, para ensamblar una puerta solo se les da 1.15 minutos y aun así hay quienes logran hacerlo en menos que eso, pero si sus superiores ven que les sobra tiempo, los asignan trabajo adicional.

Cumplir con esos estándares les genera complicaciones hasta para ir al baño, en ocasiones tienen que ir corriendo o pedir a un compañero que les ayude con sus tareas en tanto regresan, pero no siempre hay alguien disponible.

Otra de las aspiraciones de los operarios, es que se rompan los topes salariales, ya que si bien existe hasta el grupo 12, donde el ingreso es de más de mil pesos diarios, pocos pueden llegar a este nivel, la mayoría está en el 8 que es de alrededor de 700 pesos diarios.

Las evaluaciones para cambiar de nivel son cada nueve meses para quienes ingresaron antes de 2018; para el resto son cada año, eso significa que, si alguien entra con un salario del grupo más bajo, tardaría nueve años en llegar al grupo 8.

También esperan que desaparezcan los subniveles que se crearon en el periodo de José Luis Rodríguez Salazar, que actualmente son cuatro.

En ese tenor, los trabajadores indicaron que otro reto es recuperar puestos de trabajo que actualmente son ocupados por trabajadores subcontratados, lo que significaría que alrededor de mil 200 empleados pudieran incorporarse al Sitiavw.

“Hay mucho proveedor que está secuenciando el material para que lo podamos ocupar en la línea, sí influye en el proceso, no es logística; el tema del almacén dicen que es de especialistas, ahí se podrían recuperar unos 50 por turno y por cada división”.

¿La tecnología ha desplazado la mano de obra en VW ?

Los obreros de Volkswagen sostienen que la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción en la planta de Cuautlancingo sí ha ocasionado la reducción de personal, principalmente en las áreas de carrocería y pintura, donde solo queda un tercio de trabajadores que había años atrás.

“Anteriormente era una punteadora por trabajador para soldar cierta cantidad de puntos, ahora ya no, ya está muy automatizado, ya el robot es el que prácticamente solda, el trabajador ya solo surte el material”.

Señalan que también los retiros voluntarios han ocasionado la baja de personal basificado, ya que a varios les ha resultado atractivo salir de la fábrica con liquidaciones al 200 por ciento, más ayuda de 400 mil pesos para el pago de seguro y con un tabulador más elevado del que estaban en la empresa.

Al respecto, el profesor Huberto Juárez considera que la automatización, en sí misma,  no genera la pérdida de mano de obra y citó como ejemplo a Ford, que tiene una de las plantas más mecanizadas, pero el costo laboral sigue siendo mucho menor que incorporar nuevas tecnologías.

“Si alguien rompió el mito de la industrialización y la automatización fueron los chinos. El pronóstico es que van a hacer 30 millones de vehículos en este año, es la suma de (la producción) de Japón, Estados Unidos y Alemania… Los trabajadores están en áreas en manera masiva en China y Alemania”.

Transparentar los recursos sindicales, otro desafío

En enero, Hugo Tlalpan Luna reveló que en la auditoría que inició a la gestión de su antecesor José Juan Hernández, se detectó un desfalco por 22 millones 507 mil 567 pesos en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, además propiedades embargadas y cuentas congeladas por 16 millones 200 mil pesos

En un video que difundió desde que estaba en campaña, a través de redes sociales, relató que los desfalcos comenzaron en el periodo de Víctor Cervantes y llegaron a su punto más alto con Hernández López.

Tras ganar la elección, Tlalpan Luna anunció que realizaría una auditoría y que procedería contra los responsables de los malos manejos, además de que pugnaría por frenar abusos de la empresa y tener mejores condiciones laborales.

La Jornada de Oriente buscó al nuevo dirigente sindical, pero hasta el cierre de la presente edición no estableció fecha y hora para la entrevista; y mediante dos videos más dio a conocer que no le dejaron documentación.

Desde hace años los trabajadores de Volkswagen desconocen cuánto dinero tiene en caja el sindicato. Los dirigentes han sido “cuidadosos” de realizar solo asambleas extraordinarias, en las que únicamente se pueden tocar los puntos establecidos en el orden del día, evitando así ser cuestionados.

Con el arribo de Hugo Tlalpan a la secretaría general esperan saber el estado en el que se encuentran las finanzas del sindicato, puesto que solo en alguna ocasión y de manera escueta José Juan Hernández comentó que ingresaron 9 millones de pesos y los gastos fueron exactamente por esa cantidad, versión que para la gran mayoría no resultó creíble.

Víctor Contreras Ángel, obrero jubilado de Volkswagen y activista laboral, refiere que Hernández López, al convertirse en dirigente gremial abandonó la colonia popular donde radicaba y otros secretarios hasta han construido hoteles durante o después de su gestión.

”Vivía en Loma Bella, ahora no vive allá. Se van donde viven los más ricachones, donde nadie los molesta… Se vuelven ricos, no tienen necesidad de trabajar, si están en edad de pensión, salen pensionados, se sabe de uno que terminó con hotel en Cancún; algunos de 50 años salen pensionados, por eso se van felices y calladitos, no vuelven a mencionar nada de las cuestiones sindicales”.

En tanto, los trabajadores en activo señalan que se necesita actualizar los estatutos y poner más candados para evitar que los líderes salgan prácticamente millonarios al concluir su periodo, además de que las Comisiones de Fiscalización y Vigilancia tendrían que ser verdaderamente autónomas, toda vez que los integrantes de estas son electos por la planilla ganadora, además de que carecen de recursos propios.

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