Tehuacán.- En la región de Tehuacán ha disminuido la producción de flor de cepoaxochitl, en algunos casos por la falta de lluvia y en otros por el factor económico; si bien en cierto modo eso beneficia a quienes aún se dedican a esa actividad, ello podría representar un problema a futuro para cubrir la demanda que año con año se tiene, consideró Jesús Aguilar, productor de flor de temporada en San Diego Chalma.
La producción implica invertir desde la compra de la semilla, algo que a muchos les conviene más, ya que no siempre pueden contar con su propia semilla, además se necesita comprar fertilizantes, fumigantes y pagar al personal para que de manera constante limpien de maleza la zona, ya que ese es uno de los factores que afectan a las plantas, detalló.
El clima de este año jugó en contra de varios campesinos que dependen de la lluvia para sacar adelante las cosechas; Jesús recordó que las lluvias llegaron muy tarde, lo que impidió el crecimiento de las plantas y hay reportes de pérdida total en algunos terrenos.
Quienes se dedican a la producción de flor se enfrentan a un albur, consideró Jesús Aguilar, porque nunca se tiene la seguridad de que la cosecha va a lograrse; este año muchos campesinos prefirieron no arriesgarse por el clima y la falta de recursos económicos.
Observó que en San Pablo Tepetzingo, que es otra junta auxiliar de Tehuacán, antes de la epidemia de Covid-19 todavía se sembró flor de cempoaxochitl, de terciopelo y nube, pero en este 2022 muchos lucen sin siembra, otros más perdieron su vocación agrícola al ser lotificados para uso habitacional.
Si sigue esa tendencia, habrá menor producción en esta zona, lo que puede ser un problema para atender en un futuro la demanda de flor de esta temporada, pero también de otros productos que se necesitan como el frijol, el maíz o la calabaza, que se siembran en esta región, expuso.
Durante el fin de semana inició el corte de flor en los campos de Jesús Aguilar, donde además de las propias de esta temporada, también añadieron una pequeña área para girasol, que pretenden comenzar a colocar en el mercado de la región.