Sábado, abril 17, 2021

Enfrentan un proceso penal solo 4 de cada 10 detenidos en Puebla

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Por cada 10 presuntos delincuentes detenidos en 2020, cuatro fueron vinculados a proceso, debido a que los seis restantes incurrieron en delitos menores y lograron un acuerdo con los afectados para reparar los daños.

El año pasado fueron aprehendidas 6 mil 792 personas por policías municipales y estatales, así como por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero solo 2 mil 557, que representan 38 por ciento, enfrentaron un juicio penal.

En su comparecencia de este martes ante el Pleno del Congreso local, para presentar su informe de labores, el fiscal Gilberto Higuera Bernal argumentó que la mayoría de los detenidos cometieron delitos menores, por lo que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, lograron un acuerdo con los afectados y lograron su libertad.

- Anuncio -

“La mayoría de detenidos son por robos menores, por lo tanto, conforme a las disposiciones del Código Penal son canalizadas a mecanismos de solución alternativos y, si los afectados e imputados llegan a acuerdos, estos casos no se judicializan”, expuso ante los legisladores.

Ejemplificó que algunos de los casos corresponden a robos, pues conforme a las disposiciones del Código Penal, quienes cometen este delito son canalizados a mecanismos alternativos de solución y logran acuerdos con las víctimas, por lo que estos casos no son judicializados.

Higuera resaltó que agentes de la FGE detuvieron a 764 de los 6 mil 792 detenidos reportados durante el año pasado.

14 funcionarios de la FGE enfrentan juicios penales por corrupción

En otro tema, el fiscal dio a conocer que en 2020 se abrieron 122 carpetas de investigación en contra de igual número de integrantes de la FGE que incurrieron en probables actos de corrupción como abuso de autoridad, cohecho, extorsión y ejercicio indebido de sus funciones.

Del total de casos, 14 empleados enfrentan un proceso penal, pues el juez a cargo de sus casos encontró elementos suficientes para comprobar el delito por el que fueron señalados, por lo que aún quedan abiertas 108 indagatorias.

Entre los casos judicializados, dijo el fiscal, resaltan empleados de áreas administrativas que vendían citas para obtener constancias de antecedentes no penales, los cuales ya enfrentan un proceso penal.

En su presentación, Higuera también reveló que del total de la plantilla laboral de la FGE, 429 reportaron un contagio de coronavirus, mientras que seis personas perdieron la vida.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -