El exfiscal de Investigación Metropolitana Gustavo Huerta Yedra quedó sujeto a un proceso penal acusado del delito de “documento público falso y uso de documento privado falso” que habría presentado para obtener una patente de notario.
Así lo determinó el juez a cargo del caso durante una audiencia que este jueves se llevó a cabo para definir la situación jurídica del exfuncionario público que fue detenido el pasado lunes.
Durante el acto jurídico, el juez también dictó la medida de prisión preventiva necesaria por lo que permanecerá en el penal de San Miguel mientras se desarrolla la investigación.
Huerta Yedra fue detenido el pasado 12 de diciembre a las 11:14 de la mañana en el bulevar Municipio Libre, cuando salía en su residencia ubicada en La Vista Country Club por agentes de la Policía Ministerial.
Puedes leer: Acusan a Gustavo Huerta de falsificar documentos para obtener una patente de notario
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, con el fin de obtener una patente de notario en 2018, Gustavo Huerta habría presentado documentos falsos.
La FGE detalló que, en 2018, cuando el exfuncionario compitió por la notaría pública 12 con sede en Santa Clara Ocoyucan, exhibió una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales y una constancia sobre un supuesto curso de actualización, documentos presuntamente falsos.
“La Institución responsable de procurar justicia, ejercitó acción penal en contra de Gustavo Luis N. a quien aprehendió por los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso”, se indicó el organismo en un boletín.
Durante una primera audiencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso del imputado quien se acogió a la duplicidad del término, mientras tanto, permanece con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Miguel.
Te puede interesar: 21 notarios morenovallistas ya regresaron patentes; 12 están en litigio
Debe recordarse que en 2011, Huerta Yedra se desempeñó como fiscal de Investigación Metropolitana, cargo por el que se le adjudican casos de encarcelamiento de activistas y opositores políticos durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle tales como el del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, y el del exsecretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.
En 2018, el ahora detenido laboró como subsecretario de Investigación e Inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) con Jesús Morales Rodríguez, durante la gestión del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.