Seis funcionarios municipales del estado de México fueron detenidos en el marco de la operación Enjambre por sus presuntos nexos con grupos criminales y fueron vinculados a proceso ayer; los jueces de las causas consideraron que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) son suficientes para presumir su responsabilidad en actos delictivos.
Muy temprano, un juez de control adscrito al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, determinó procesar a la alcaldesa de Amanalco, María Elena N, imputada por homicidio calificado en agravio del síndico municipal Miguel Ángel Lara, perpetrado en enero de 2023.
La acusación se sustenta en el testimonio de un comerciante que habría escuchado a la alcaldesa, en una llamada telefónica, ordenar el asesinato del síndico.
Pese a la solicitud de la defensa de desestimar la declaración, el juez consideró que el expediente es sólido para presumir la responsabilidad de la edil en este acto delictivo.
De acuerdo con la fiscalía, en enero de 2023, María Elena N envió al síndico Miguel Ángel Lara a Zacazonapan a firmar los documentos de un convenio. Lara solicitó a uno de sus colaboradores que lo acompañaran y en el trayecto los interceptó un comando que los asesinó.
En el expediente se revela que tanto la alcaldesa como el síndico tenían nexos con el crimen organizado y sostenían reuniones periódicas con Alfredo Hurtado Olascoaga, alías La Fresa, líder de La familia michoacana. El capo les había pedido arreglar sus diferencias, pero ni su intervención lo logró.
Asimismo, se ventiló que la munícipe enviaba a El Fresa alrededor de 300 mil pesos trimestrales del erario y 100 mil más por cada acuerdo aprobado en el cabildo.
Ayer mismo, el director de seguridad de Amanalco, Manuel Armando N fue vinculado a proceso por el delito de secuestro y robo.
Ambos fueron detenidos en la operación Enjambre, instrumentada el 22 de noviembre por autoridades federales y estatales, donde aprehendieron a siete de 14 funcionarios municipales que tendrían nexos con grupos delictivos.
En los juzgados de Otumba, Ellery Guadalupe N, esposo de Marlem Ayala, alcaldesa de Tonatico, fue vinculado a proceso acusado de extorsión y secuestro. Ellery, ex edil de Pilcaya, Guerrero, habría extorsionado al propietario de un bar en Tonatico al que le exigía 10 mil pesos por semana para que pudiera laborar.
Ante la negativa de pagar la cuota, un grupo armado secuestró al dueño del bar y lo llevó a un inmueble perteneciente al ex edil, a quien la gente armada llamaba comandante Ellery. Además, se reveló que ese negocio no le compraba a proveedores “autorizados” por La familia michoacana.
El comerciante señaló al también presidente honorífico del DIF local de haber participado con la banda delincuencial para obligarlo a “alinearse” y hacer pagos periódicos de 10 por ciento de sus ganancias por la venta de cerveza.
En el penal de Cuautitlán se sometió a proceso penal al subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, Omar N, por el delito de extorsión.
El Ministerio Público lo acusó de requerir a un automovilista 4 mil pesos a cambio de no retirar las placas de su vehículo, acto que denunció el civil.
En tanto, Roberto N y Rodolfo N, quienes se desempeñaban como director y jefe de sector de la policía de Ixtapaluca, son inculpados de secuestro exprés con fines de extorsión. Ambos están recluidos en el penal Molino de Flores de Texcoco.
A los dos se les imputa haber pedido 5 mil pesos a una comerciante para que pudiera vender en un tianguis de la colonia La Venta, en Ixtapaluca; al negarse, la subieron a una patrulla y la llevaron a un predio, ahí Rodolfo N le habría apuntado con su pistola para obligarla a entregarles dinero.
Bajo amenaza, en ese momento les dio 3 mil pesos y se comprometió a aportar mil 500 pesos quincenales para que la dejaran vender y le dieran “protección”.
En estos casos, el juez decretó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria, con lo cual se iniciará el juicio oral donde se desahogarán las pruebas que se recaben en este periodo.
Asimismo, Eraclio N, ex director de Seguridad Pública en Tejupilco, fue vinculado a proceso penal por secuestro exprés.
El martes fueron arrestados un mando y una oficial de Seguridad Pública de Ecatepec.
Te puede interesar: En Tlaxcala “seguirán pasando cosas” porque no está exenta de situaciones de inseguridad, asevera gobernadora