Lunes, junio 17, 2024

Problemas y riesgos en la carretera federal Atlixco-Puebla: un análisis detallado

Atlixco. Todos los días, y desde el último trimestre del año pasado a la fecha, a la mitad de la carretera federal Atlixco-Puebla cientos de automovilistas corren peligro debido a los trabajos de mantenimiento de esa vía. 

Te puede interesar: Responsabilidad en carreteras: ¿quién cubre los servicios de ambulancias en la vía Atlixcáyotl y en la Atlixco-Puebla?

Durante un recorrido realizado este domingo por La Jornada de Oriente quedó en evidencia como desde la comunidad de Chipilo, en la periferia del municipio de San Gregorio Atzompa, hasta los límites de Santa Isabel Cholula y Atlixco los principales problemas son tres: 

Uno: La falta de una línea divisoria de los carriles en ambos sentidos y en consecuencia el exceso de velocidad, el tráfico constante y la oscuridad de la noche generan una dinámica constante de riesgo. 

Dos: la relaminación de esa vía es por partes o zonas. Por ejemplo, primero sucedió en el carril hacia esta ciudad y actualmente las acciones son en el riel con rumbo a la capital poblana. Y eso deriva en un estado de pesadumbre para quienes transitan por ahí.

Tres: existen muchas áreas de la carretera con gravilla suelta. Y la falta de señalética suficiente para quienes conducen un automóvil produce no disminuir las revoluciones de las llantas produciendo fricción en las llantas y un deslizamiento incontrolable de las unidades. 

La lista de impactos producida por los trabajos de ampliación y mantenimiento de esa vía de comunicación no terminan con esos tres escenarios.

Te puede interesar: Decena de accidentes en Atlixco: necesidad de señalización durante el día y la noche en obra vial

Durante la segunda semana de enero cientos de automovilistas perdieron la paciencia al no avanzar de manera normal sobre ese camino debido a las obras. Por más de 40 minutos se quedaron atorados en el área de Los Molinos, en la frontera con Santa Isabel Cholula. 

Además, y ya pisando la mancha urbana de Atlixco, en un lapso de tres días, y mientras ponían a tono esa carretera, sucedieron al menos una decena de accidentes. La mayoría de motociclistas por diversas razones: nulos señalamientos, excesiva gravilla y la falta de cuidado de los conductores. 

¿De qué se trata del plan de esa carretera?

Consultados por este casa editorial, representantes de las autoridades estatales y federales escatimaron con respecto al alcance del proyecto de mantenimiento de la propia carretera federal Atlixco-Puebla. 

Algunas fuentes, quienes pidieron el anonimato bajo la justificación de ser “veda electoral”, apenas dijeron “esas obras son el complemento de la ampliación de la vía arrancado años atrás”.

Es decir, “tras un estudio quedó claro era imposible construir más carriles especialmente de San Gregorio Atzompa a Atlixco y por esa razón se decidió solamente relaminar ambas vías por completo. A diferencia de otros puntos”.

Admitieron los trabajos al 100 por ciento deberán concluir a más tardar a mediados o finales de mayo o junio. “Sin embargo, eso sería por el momento difícil de cumplir”. 

En cuanto al presupuesto, las fuentes consultados no precisaron la cantidad, pero dijeron éste alcanzaría “varios millones de pesos”. Este reportero ya realizó la solicitud de información adecuada a la secretaría federal de Comunicación y Transportes y a través de un correo electrónico se comprometieron a pronto ofrecer detalles.

Mientras, una nueva carga comenzó a recibir la carretera federal Atlixco-Puebla: la de decenas de autos cuyos dueños prefieren evitar el caos por la vía Atlixcáyotl consecuencia de igualmente obras de reforzamiento de varias bulevares. 

Temas

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Propone colectivo de Atlixco priorizar al peatón transformando el espacio público en calles conflictivas

El colectivo local Visión Urbana 20-29 propuso a las autoridades locales la transformación de varias calles conflictivas de la ciudad, mejorando la distribución del...

Nombran a Rosa Elena Ulis nueva directora del Tecnológico de Atlixco; por primera vez una mujer ocupa ese cargo

Atlixco. Rosa Elena Ulin Barjau asumió el cargo de directora del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), una de las escuelas locales de nivel...

Muere Alba María Rangel, fundadora del Colegio de Arquitectos de Atlixco

Atlixco. Falleció Alba María Rangel, una de las fundadoras del Colegio de Arquitectos de Atlixco, un grupo destacado y combativo en temas desarrollo urbano...

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

IEE frena impugnaciones contra la elección del 2 de junio, denuncia MC

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha frenado por más de una semana las impugnaciones contra los resultados de la elección del 2 de...