Sábado, junio 15, 2024

Sobreprecios en bacheo y errores en proyectos de obra pública detecta la ASE en el segundo año de gobierno de Claudia Rivera

Destacamos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó en el segundo año de gobierno de la exalcalde Claudia Rivera Vivanco posibles irregularidades en el manejo de mil 877.9 millones de pesos, de acuerdo con el informe individual de la cuenta pública 2020, en el que se señalaron sobreprecios en bacheo y errores en el costo de obra pública.

Del monto total, en 822 millones de pesos se presume un probable daño y perjuicio a la hacienda pública, ya que el manejo de esos recursos provocó un detrimento en el patrimonio del municipio, así como gastos adicionales por actos y omisiones de servidores públicos.

El gobierno que encabezó la integrante del partido Morena no logró solventar un total de 198 observaciones debido a que no presentó documentación comprobatoria y justificativa, razón por la cual la ASE emitió 56 solicitudes de aclaración y 142 pliegos de observaciones que aún tiene la posibilidad de subsanar.

Sobrecosto en bacheo por 26.2 mdp

Una de las observaciones más altas se emitió por el bacheo con mezcla asfáltica que se llevó a cabo en diferentes calles del municipio, bajo 79 contratos en los que se identificó un sobrecosto cuya suma ascendió a 26.2 millones de pesos.

“Los precios unitarios presentan variaciones con respecto al más bajo adjudicado de hasta 26.37 por ciento, situación que indica la falta de control del Departamento de Costos de la Secretaría de Infraestructura (…) condición que se repite con los costos del material mezcla asfáltica tipo AC-20 que tienen una variación máxima de 52.85 por ciento con respecto a la más baja”, detalló la ASE.

También se identificaron probables anomalías que ascendieron a 27.9 millones de pesos en la rehabilitación de la calle Camino Nacional-Hombres llustres, entre Carretera Federal México-Puebla y Vía del Ferrocarril, ejecutada por el Corporativo de Pavimentos AC-20, S.A. de C.V.

Con base en una revisión de la planeación integral, la ASE determinó que no se establecieron las actividades del proyecto, las metas ni las fechas de los objetivos planeados para realizar la obra pública, además de que no se fijaron los tiempos de ejecución de cada actividad ni los recursos destinados al desarrollo óptimo de la obra pública.

Más errores en costos de obra pública

La irregularidad más alta asciende a 104.8 millones de pesos y se identificó en el contrato de obra pública número OP/LPE012/SISPMP-2020-40472, celebrado por el ayuntamiento de Puebla y la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios, S.A. de C.V.

La compañía se encargó de la rehabilitación vial en la Avenida Xonaca, Avenida 20 Oriente, calle Carril de la Rosa, calle 50 Norte, Bulevar del Bosque y Paseo de las Villas, así como en la Avenida Diagonal Defensores de la República.

Los funcionarios involucrados firmaron un dictamen sin verificar lo consignado en el documento, donde se encontraron errores de costos, “contraviniendo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, según la ASE.

Se señala como posibles responsables a los titulares de la Dirección de Obras Públicas, de la Subdirección de Proyectos, así como del Departamento de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Las vialidades intervenidas por Ediffica Batllo Inmobiliarios se encuentran en las colonias Xonaca, Miguel Alemán Vista Hermosa, Obrero y Campesina, Diez de Mayo, así como la Unidad Habitacional Villa Verde.

Ultimas

Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial

Ciudad de México. La intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a...
- Anuncios -
- Anuncios -