Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Al menos cuatro privatizaciones del servicio de agua se han caído en México: Ochoa

- Anuncio -

Relacionadas

Morena impulsa en el Senado reforma que busca dejar sin efecto las concesiones de agua en un plazo de dos años

El consenso que se construye en el Congreso de la Unión para aprobar en el siguiente periodo de sesiones...

NUEVAS E INCREMENTADAS TARIFAS DEL AGUA

Con votación mayoritaria del Congreso poblano fue aprobada el viernes pasado la nueva estructura tarifaria que aplicará la concesionaria...

En medio de fuerte operativo de seguridad, colectivos protestan frente al Congreso del estado contra tarifazo de agua

En medio de un fuerte operativo de seguridad, decenas de integrantes de colectivos se manifiestan frente a las instalaciones...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Las privatizaciones de agua potable en cuatro ciudades del país han caído como la que está en vías de revocarse en Puebla debido al alto costo que representan para los ciudadanos, afirmó la activista María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA).

En entrevista con La Jornada de Oriente, la defensora social se refirió a los casos de Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Ramos Arizpe y la Ciudad de México, en los cuales o se detuvieron las privatizaciones o se logró su revocación.

Expuso que en el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se paró la concesión del servicio, que se fraguó al mismo tiempo que la de Puebla, debido a la conciencia de las comunidades, así como al trabajo de la Iglesia vinculada a la Teología de Liberación.

- Anuncio -

Mientras tanto, en el caso de Mexicali, Baja California, se logró parar una acción similar, tras la movilización de 100 mil personas, y en la actualidad los activistas y la sociedad civil continúan dando la batalla en contra de una cervecera.

Subrayó que en el caso de Ramos Arizque, Coahuila, se revocó una privatización por la intervención de la activista Gloria Tobón, mejor conocida como “La guerrillera del agua”, sin embargo aún continúa la concesión en Saltillo, donde el servicio lo ofrece la empresa Aguas de Barcelona.

“La gente se logró organizar y en menos de un año que se hubiera privatizado el agua se logró la revocación en este municipio, aunque en la capital de ese estado aún continúa concesionada”.

Manifestó que otro caso emblemático es el de la Ciudad de México, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, logró hace tres meses quitarle el control del servicio a una serie de empresas entre las que destaca Aguas de México, una de las firmas de Concesiones Integrales que tiene concesionado el servicio en Puebla.

Adicionalmente refirió que hace unas semanas se hizo una consulta ciudadana en el estado de Quintana Roo para preguntarle a la gente si está de acuerdo en que continúe la concesión del agua potable y el resultado que 31 por ciento de los participantes desea que se desprivatice.

Manifestó que aunque no se logró la votación suficiente para ser vinculatoria sirvió como un gran ejemplo de consulta con la gente.

En otro tema, la activista destacó la importancia de las contralorías sociales para vigilar el funcionamiento de los sistemas operadores de agua, ya que en la actualidad no existe este tipo de representación en el Consejo Consultivo del SOAPAP.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -