Lunes, junio 24, 2024

Privatización del agua en Puebla: Atrae la SCJN litigio en contra

Destacamos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el litigio que promovieron habitantes de Puebla contra la privatización del servicio de agua potable que impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2013, por lo que revisará la legalidad de la licitación, así como las tarifas aprobadas por el Congreso local.

Gilberto Vladimir Montalvo González, abogado de los colonos inconformes, explicó en entrevista con La Jornada de Oriente que el objetivo de la batalla jurídica iniciada en 2014 es echar abajo la concesión que maneja la empresa Agua de Puebla Para Todos, debido a que no cumplió con los requerimientos de ley.

Se persigue, además, una declaratoria de inconstitucionalidad para los artículos de la estructura tarifaria que posibilitan aumentos mensuales en el costo del servicio hídrico, agregó.

Alberto Pérez Dayán elaborará el proyecto de sentencia

El máximo tribunal de justicia del país determinó el 21 de octubre pasado intervenir en el litigio que lleva ya dos años y cinco meses, al concluir que tiene competencia para conocer del caso a través del amparo que tramitó la ciudadana Alicia Guadalupe Palacios Corte con otros colonos de la capital poblana.

La decisión la hizo pública el alto tribunal el martes de esta semana a través de su sitio web, en donde informó que el expediente se encuentra en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, quien tendrá bajo su responsabilidad la elaboración de un proyecto de sentencia.

“Si pensaban que los amparos contra la privatización del agua estaban muertos, se equivocan; será la SCJN la que resolverá en última instancia”, anotó Montalvo González.

Agua de Puebla Para Todos es el nombre comercial de Concesiones Integrales, consorcio que se creó 72 horas antes del fallo de la licitación que lanzó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla en 2013, y en el que tiene participación Monex Grupo Financiero como responsable de un fideicomiso de inversión al que van a parar los pagos de los contribuyentes.

Montalvo González dijo que el Soapap cedió la concesión de manera irregular, ya que la licitación incumplió la característica de ser pública, impidiendo la participación a otras compañías solventes económicamente.

Ultimas

Concesiones Integrales y SOAPAP excavan pozo en planta tratadora a escasos 100 metros del Atoyac

A escasos 100 metros del cauce del río y al interior de la planta tratadora de aguas residuales Atoyac...
- Anuncios -
- Anuncios -