Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Privatización del agua en Puebla: Atrae la SCJN litigio en contra

- Anuncio -

Relacionadas

No se invertirán 100 mdp en la “Estrella de Puebla” para arreglarla, se le concesionará a un privado: Barbosa

Debido a que el gobierno del estado no está dispuesto a invertir 100 millones de pesos para su reactivación,...

Recupera gobierno de LMBH inmuebles históricos que fueron otorgados a particulares durante el morenovallismo

El gobierno del estado anunció este lunes la desprivatización de una serie de inmuebles históricos, entre ellos la Plaza...

Defiende CCE a Concesiones Integrales; dirigente pide que siga manejando el agua en la ciudad de Puebla

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, se pronunció por que Concesiones Integrales siga...

Destacadas

La Ibero Puebla rechaza que la Guardia Nacional pase a las fuerzas castrenses

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica...

Elección de Morena, en el limbo; no hay fecha para conocer lista de consejeros electos ni para integrar el CEE

Los órganos nacionales de Morena volvieron a modificar las condiciones del proceso de renovación interna, de tal forma que...

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón”, presunto líder criminal de “Los Rojos”

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el litigio que promovieron habitantes de Puebla contra la privatización del servicio de agua potable que impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2013, por lo que revisará la legalidad de la licitación, así como las tarifas aprobadas por el Congreso local.

Gilberto Vladimir Montalvo González, abogado de los colonos inconformes, explicó en entrevista con La Jornada de Oriente que el objetivo de la batalla jurídica iniciada en 2014 es echar abajo la concesión que maneja la empresa Agua de Puebla Para Todos, debido a que no cumplió con los requerimientos de ley.

Se persigue, además, una declaratoria de inconstitucionalidad para los artículos de la estructura tarifaria que posibilitan aumentos mensuales en el costo del servicio hídrico, agregó.

Alberto Pérez Dayán elaborará el proyecto de sentencia

- Anuncio -

El máximo tribunal de justicia del país determinó el 21 de octubre pasado intervenir en el litigio que lleva ya dos años y cinco meses, al concluir que tiene competencia para conocer del caso a través del amparo que tramitó la ciudadana Alicia Guadalupe Palacios Corte con otros colonos de la capital poblana.

La decisión la hizo pública el alto tribunal el martes de esta semana a través de su sitio web, en donde informó que el expediente se encuentra en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, quien tendrá bajo su responsabilidad la elaboración de un proyecto de sentencia.

“Si pensaban que los amparos contra la privatización del agua estaban muertos, se equivocan; será la SCJN la que resolverá en última instancia”, anotó Montalvo González.

Agua de Puebla Para Todos es el nombre comercial de Concesiones Integrales, consorcio que se creó 72 horas antes del fallo de la licitación que lanzó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla en 2013, y en el que tiene participación Monex Grupo Financiero como responsable de un fideicomiso de inversión al que van a parar los pagos de los contribuyentes.

Montalvo González dijo que el Soapap cedió la concesión de manera irregular, ya que la licitación incumplió la característica de ser pública, impidiendo la participación a otras compañías solventes económicamente.

- Anuncio -

Ultimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser...
- Anuncio -
- Anuncio -