Envían a prisión a presunto violador que le intentó cortar el cuello a joven en Xicotepec

Por el delito de violación fue vinculado a proceso Tirzo N, uno de los agresores de una joven mientras hacía ejercicio en Xicotepec de Juárez, hecho que conmovió a los pobladores de aquel municipio de la Sierra Norte.

Tras abusar de la joven, con un machete intentó cortarle el cuello sin lograrlo, con lo que le afectó severamente sus cuerdas vocales.

Con base en las investigaciones ministeriales se determinó que el pasado 10 de agosto de 2020 la víctima se encontraba realizando ejercicio en el camino que lleva a la Universidad Xicotepetl, momento en el que fue sorprendida por el imputado.


Tirzo N amagó a la afectada con un machete, llevándola mediante la fuerza hacia la maleza donde la atacó de forma sexual, para posteriormente cortarle el cuello, ocasionándole lesiones que pusieron en peligro su vida, además de causar afectaciones para la función del habla.

Días después de lo ocurrido, Tirzo N fue aprehendido, sin embargo se desconoce el paradero de un segundo agresor.

Durante audiencia realizada el 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo del juez de control la vinculación a proceso de Tirzo N, por los delitos de violación y feminicidio en grado de tentativa, en tanto que el imputado continuará en prisión preventiva oficiosa, hasta el término de la investigación.

El caso tuvo una repercusión mediática cuando el pasado 31 de agosto familiares y amigos de Valeria, así como colectivos feministas, organizaron una manifestación para exigir justicia a las autoridades poblanas.

Sobre la detención del presunto agresor, el fiscal Gilberto Higuera Bernal subrayó el pasado 3 de septiembre que uno de los hombres que la atacó ya fue capturado y descartó que se trate de su pareja sentimental como había trascendido en versiones periodísticas, sino de un presunto delincuente que tiene antecedentes similares.

“Detuvimos a Tirzo N, un individuo que agredió sexualmente a la víctima que lamentablemente le afectó la garganta, ella lo identificó”.

Subrayó que se trata de una persona con antecedentes de otras agresiones las cuales no quiso revelar para no afectar las investigaciones.

“La intención era una agresión sexual por parte del presunto delincuente. A partir de eso clasificaremos el hecho si es una agresión sexual o feminicidio en grado de tentativa”, agregó.