Prisión preventiva para Víctor Cannán Barquet; el juez emitió el mismo dictamen para tres exfuncionarios municipales

Tehuacán.- Prisión preventiva le fue dictada al regidor de Hacienda Víctor Manuel Cannán Barquet, por lo que de momento permanecerá preso. La misma situación enfrentan Zamira, excontralora municipal; Ana Lucía, excoordinadora de licitaciones y Andrés, extesorero del ayuntamiento.  

La audiencia donde el juez determinó dejarlos en prisión, duró más de 10 horas, tiempo durante el cual la fiscal anticorrupción, Brisa Pierr Pérez, presentó al juez de control las pruebas y argumentos contra los acusados.

Trascendió que la Fiscalía Anticorrupción tiene contra los imputados 14 carpetas de investigación, por lo que apenas se abordaron cuatro de ese total. De modo que se espera que en próximos días se continúe con el resto.


Se les señala del desvío de recursos por 8 millones de pesos, delito supuestamente cometido cuando los cuatro detenidos se desempeñaron como parte del Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento de Tehuacán.

La próxima audiencia de estás mismas carpetas de investigación será el 25 de este mes, día en que el juez de control decidirá si se les dicta vinculación a proceso o les dicta auto de libertad; todo parece indicar que ocurrirá lo primero.

Todos fueron detenidos el pasado miércoles, los cuatro entraron a su primera audiencia con el juez de control el viernes y se les dictó la prisión preventiva, trascendió que una de las detenidas sufrió un desmayo al momento de enterarse que permanecerá privada de su libertad, por lo que se le remitió a hospitalización.

Hasta el momento se desconoce si existen otras órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, relacionadas con las mismas investigaciones, las cuales se sabe tienen que ver con los procesos que se siguen en contra del presidente municipal Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra preso desde el pasado 15 de noviembre.