Vinculan a proceso y ordenan prisión preventiva vs. mujer que mataba perros en Huejotzingo

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Una juez de control vinculó a proceso a María N por maltrato animal por el presunto robo y asesinato de animales en el municipio de Huejotzingo.

Al realizarse la audiencia inicial este lunes por la mañana la juez le ordenó a la acusada prisión preventiva por todo lo que dure el proceso.

La abogada Sandra Astorga García manifestó que esta determinación implica que la detenida se mantendrá en la cárcel, además de ser el primer caso de pena de prisión por maltrato animal en Puebla.


Asimismo, la juez concedió dos meses como plazo para el cierre de investigación complementaria, periodo que fenecerá el próximo 2 de febrero.

Este lunes, La Jornada de Oriente publicó que por el delito de maltrato animal fue librada una orden de aprehensión en contra de una mujer que supuestamente robaba perros y los asesinaba en su domicilio, ubicado en el municipio de Huejotzingo.

Al respecto se abrió la carpeta judicial administrativa 37/2018/San Martín, respecto a la cual se realizó este domingo una audiencia inicial para determinar el estatus legal de la detenida María N.

La juez de control de la Casa de Justicia de Cholula reprogramó la audiencia debido a que el abogado de la acusada no contaba con copias del proceso.

Los hechos por los que se acusa a María N se denunciaron en junio de 2017; sin embargo, pasaron dos años para que finalmente se librara la orden de aprehensión.

María N presuntamente robaba perros en el municipio señalado en complicidad con su hijo y los asesinaba.

Distintas organizaciones dedicadas al cuidado de animales pudieron rescatar a uno de estos perros que supuestamente tenía bajo condiciones de maltrato la hoy detenida.

El Código Penal del Estado de Puebla establece en su artículo 470 que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte de un animal “se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”.

Otro caso de maltrato animal en Puebla se registró en septiembre pasado, cuando María Consuelo N fue detenida por supuestamente matar perros en Bosques de San Sebastián para su autoconsumo.