Domingo, julio 21, 2024

Dictan sentencia de 50 años en prisión en contra de Ricardo Alexis por el feminicidio de Mara Castilla

Destacamos

Una pena de 50 años en prisión y el pago de la reparación del daño por 300 mil pesos fue la sentencia que este lunes dictó el Tribunal de Enjuiciamiento en contra de Ricardo Alexis Díaz López por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrido en septiembre de 2017.

Ricardo fue declarado culpable el 6 de abril pero fue hasta este lunes cuando el Tribunal estableció la sentencia por el crimen, que es uno de los casos de violencia hacia la mujer más emblemáticos en el estado.

La pena de 50 años en prisión y el pago de 300 mil pesos como reparación del daño fueron establecidos por las autoridades judiciales con base en las pruebas presentadas como análisis de ADN, videos y las sábanas en las que el cuerpo de Castilla fue envuelto para después ser abandonado en terrenos de Tlaxcala.

Fue el 8 de septiembre de 2017 cuando Mara, de entonces 19 años de edad y estudiante de la UPAEP, abordó una unidad de Cabify y después no se supo de su paradero hasta el 16 de septiembre de ese año, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en un terreno de Tlaxcala, lo que causó consternación entre la opinión pública.

Debe señalarse que aunque el viaje de la unidad de dicha plataforma iba a durar solo 30 minutos, los encargados nunca checaron porque se había extendido más de 50 minutos.

Tras la audiencia celebrada este lunes en la Casa de Justicia que se encuentra en la avenida 11 Sur de la capital del estado, María Cristina Arroyo Olazábal, quien es una de las dos abogadas de los papás de Mara, reiteró que el Tribunal dictaminó la pena con base en las pruebas presentadas que acreditaron la culpabilidad del exchófer de Cabify.

La litigante explicó que los jueces calificaron como “medio” el grado de culpabilidad de Ricardo, por lo que no le fue establecida la pena máxima que era de 60 años, decisión que podrían impugnar en una segunda instancia, según comentó.

Uno de los principales argumentos que la defensa argumentaría para apelar la decisión y lograr una pena de 60 años, es que el ex conductor se aprovechó de su posición y de la confianza de la joven universitaria para que fuera trasladada.

“Estamos contentos que al fin se hizo justicia, hay una declaración de culpabilidad, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la pena. El sentenciado tiene el derecho de promover el recurso de apelación, pero nosotros confiamos en que todo quedará firme y que así fue acreditado”, según comentó.

Por su parte, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes que representa la defensa de Ricardo, señaló que apelarán la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento a través de un amparo federal, pero reiteró que agotarán todos los recursos legales para que el caso sea revisado, lo cual podría tardar más de un año y medio.

Es necesario recordar que Ricardo fue detenido en septiembre de 2017, por lo que le restarían 47 años en prisión por cumplir.

Al concluir la audiencia, la mamá de la joven universitaria celebró la sentencia pues consideró que el caso evitará que se vuelva a cometer un crimen como el que ocurrió hace tres años, ya que las consecuencias pueden ser prisión por varias décadas.

“Yo le juré a mi hija que iba a buscar justicia y que esto no se iba a quedar así, me siento satisfecha de que está recibiendo castigo de las autoridades y aún le falta el castigo divino, esto se da después de mucho dolor, tristeza e incertidumbre, pero ya concluyó”, expresó.

José Alejandro Castilla Castañeda, padre de Mara, dijo que no estaba satisfecho con la sentencia, pues desde su punto de vista tenía que establecerse la pena máxima de 60 años, sin embargo, resaltó que estará al pendiente de que la sentencia de 50 años se cumpla a cabalidad.

Ultimas

México debe revisar comercio con China; “no es recíproco”

San Luis Potosí, SLP., El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México...
- Anuncios -
- Anuncios -