Dictan auto de formal prisión contra exedil de Coronango por peculado

El expresidente municipal priista de Coronango, Gonzalo Morales Arce, fue declarado formalmente preso por su probable responsabilidad en el delito de peculado. 

La Fiscalía General del Estado informó que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción del Sistema Tradicional de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción ejercitó acción penal por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos durante la administración del exmunícipe, quien se desempeñó como presidente municipal de 2002 a 2005. 

De acuerdo con las averiguaciones, en los periodos comprendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004 y del 1 de enero al 14 de febrero de 2005, se ocasionó un detrimento patrimonial al erario municipal por las cantidades de 4.11 y 3.09 millones de pesos, recursos que el entonces edil tuvo bajo su cargo y responsabilidad.


Luego de la aprehensión en contra del indiciado, el 16 de enero de 2020 y ante los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Juez Penal le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Según se desprende de información consultada en el portal del internet de la Auditoría Superior del Estado el exmunícipe fue sancionado por el pleno del Congreso del estado por las irregulariades halladas en sus cuentas públicas.

De su perioro como edil de este municipio ubicado en la zona conurbada de la ciudad de Puebla solo le fue aprobado el correspondiente a su primer año de administración, es decir, del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2002.

En la sesión del 2 de junio de 2005, el Congreso del estado sancionón al exedil por la no comprobación de los manejos financieros del municipio relativos a la cuenta pública 2013.

Mientras que un año después, el 20 y 27 de julio de 2006 se determinaron las sanciones contra el múnicipe por la no comprobación de la aplicación de recursos relacionados con la cuenta pública de 2004 y los últimos 45 días de 2005.

La expresidente municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, responsabilizó a sus antecesores, Gonzalo Morales y Avelino Toxqui por otorgar el cambio de uso de suelo en la zona de Misiones de San Francisco sin que existieran servicios de agua potable, drenaje o electricidad.

Otros exediles de esta demarcación sancionados por el Congreso del estado por daños administrativos al erario municipal son Salvador Coyotecatl Xochimitl por anomalías en la cuenta pública de 2009.

En tanto que Efraín Titla Galicia y Pedro Azucena Amastal tienen abiertos procesos administrativos de determinación de responsabilidades por anomalías en el trienio 2011–2014.

Al inicio de la actual administración municipal el edil Antonio Teutli Cuautle, denunció que su antecesora Hermelinda Macoto causó un presunto daño patrimonial en las arcas municipales por 143 millones de pesos.

El contralor municipal, Antonio López Espinosa, informó que se abrieron 189 procedimientos por estas anomalías.