Miércoles, julio 17, 2024

Prioridad de Sheinbaum y 4T, resolver crisis hídrica y de basura, asevera Karina Pérez Popoca

En la solución deben intervenir los tres órdenes de gobierno, apunta la militante izquierdista

Karina Pérez Popoca, virtual diputada federal electa por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, anticipó ayer que dos prioridades legislativas de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, tienen que ver con la solución de la crisis hídrica y el destino de los desechos urbanos.

En ese sentido, la abanderada izquierdista dijo en una rueda de medios que se debe respetar el derecho de los pueblos a la hora de proponer soluciones sobre los basureros.

“La problemática social acerca de la crisis del agua y la disposición final de los residuos, es algo que es latente en el Distrito 10 en general. Ese es nuestro verdadero compromiso, el compromiso de trabajar más que de decir que daremos resultados, nuestra obligación es dar resultados con ese sentimiento de amor a nuestra tierra”, expresó la también expresidenta municipal de San Andrés Cholula.

Al preguntarle en concreto sobre la problemática del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, que se encuentra cerrado por los pueblos de la región desde el pasado 21 de marzo, debido a que se confirmó que sus lixiviados contaminan los mantos freáticos y la tierra de la región, Pérez Popoca dijo:

Puedes ver: RELLENO SANITARIO: UN CONFLICTO QUE PERSISTE

“Esa es una de las problemáticas sociales que vimos, tanto del relleno como del agua, es un proyecto integral de orden general que se tiene que armonizar entre la Federación y el estado y los municipios, ¿por qué?, porque no es un sólo un ente el que tiene la capacidad de poder darle solución y la ciudadanía como un factor de aprendizaje, de política pública, que ayude a esta disminución de la contaminación al medio ambiente”.

Abundó: “Eso es una tarea que tenemos que ver con los colectivos que están trabajando, con los pueblos originarios, con las autoridades, en el cambio de gobierno que se estará dando, unos en el mes de septiembre, otros en el mes de octubre, y tendremos nosotros que garantizar que en todo se dé un respeto a las comunidades, porque esto es lo que hoy tienen las comunidades, la sensibilidad de comprender que un problema no se arregla a corto plazo, esto es un problema muy grande que no afecta solamente a la región choluteca sino al mundo”.

Luego, Pérez Popoca dijo: “Estamos viviendo los estragos ya de un clima que es contrastante con lo que hemos vivido años pasados y que sí está generando afectaciones en temas de salud”.

Karina Pérez Popoca se presentó en la conferencia de prensa junto a su compañera de fórmula, Maribel Flores, quien será su suplente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Temas

Más noticias

00:00:42

Hallan sin vida a Ricardo Antonio Meneses; el joven levantado tras un incidente vial

La familia de la víctima rechazó que el caso sea un ajuste de cuentas

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:48

Ante 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así se despidió la tarde-noche de...

Despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas, propone Congreso de Puebla en proyecto

La discusión de la despenalización del aborto iniciará en Puebla con una propuesta del área jurídica del Congreso de Puebla que sugiere retirar la...

Dilema del Congreso en el tema del aborto: retirar cárcel por completo o solo las primeras 12 semanas

Para la despenalización del aborto en Puebla, el Congreso estatal enfrenta el dilema de decidir entre dos iniciativas, presentadas por Morena y el PT....

Más noticias

00:00:42

Hallan sin vida a Ricardo Antonio Meneses; el joven levantado tras un incidente vial

La familia de la víctima rechazó que el caso sea un ajuste de cuentas
00:01:41

Entregarán 696 basificaciones en Puebla a personal con salario precario y que atendió en la epidemia: Zoé Robledo

Un total de 696 basificaciones serán entregadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de agosto, a trabajadores con sueldos...