Principales partidos definen sus métodos de selección de candidatos para 2021

Mientras el PRI optó por la designación directa para la definición de sus 15 candidatos a diputados federales de Puebla y el PAN dejó abierta la posibilidad de recurrir a ese método, Morena medirá a sus aspirantes por encuestas.

En tanto, el INE aprobó los criterios para que el registro de candidaturas que incluyen el principio de paridad, para que por lo menos 50 por ciento de las posiciones se entreguen a mujeres, así como acciones afirmativas para la representación de grupos en situación de vulnerabilidad.

En octubre pasado, el PRI integró la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, la cual recibió la encomienda de proponer los perfiles con los que el tricolor hará frente al proceso comicial, descartando la convención de delegados y la elección abierta a la militancia.


El reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos del Revolucionario Institucional determina que la comisión nacional en la materia podrá designar órganos auxiliares en las entidades federativas o en los distritos electorales federales uninominales, “para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades”.

A su vez, la Comisión Organizadora Electoral del PAN determinó este mes que la selección de candidatos se llevará por medio de centros de votación con la participación de la militancia, pero determinó que habrá designaciones en aquellos distritos donde no existan condiciones para convocar a los afiliados.

En el caso de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió definir las candidaturas por encuestas que no se cerrarán a la militancia, ya que en éstas podrá participar la ciudadanía en general.

El 18 de noviembre pasado, el INE fijó el plazo del 22 al 29 de marzo de 2021 para recibir las solicitudes de registro de candidaturas: las de diputados de mayoría relativa ante los consejos distritales; las de representación proporcional ante el Consejo General.

Antes de solicitar el registro, el partido o coalición deberá revisar si dicha persona se encuentre inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y, en su caso, verificar que no esté impedida de participar como candidata.

Además, deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en, por lo menos, 21 de los 28 distritos electorales federales con población indígena, de los cuales cuatro pertenecen a Puebla.