Lunes, septiembre 20, 2021

Primera Marcha TTTrans se realizará en Puebla el 26 de junio; se celebrará la aprobación de la Ley Agnes

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

El próximo 26 de junio se llevará a cabo la primera Marcha TTTrans en Puebla, para celebrar la aprobación de la Ley Agnes, llamada así en memoria de la activista Agnes Torres Hernández, quien de manera brutal fue asesinada por su pareja y cuatro hombres más el 9 de marzo de 2012.

Cabe recordar que el 25 de febrero del presente año, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la reforma al artículo 73 del Código Civil de Puebla para permitir “la enmienda, modificación, cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género auto percibida de una persona”. 

En entrevista con La Jornada de Oriente, Diana Vardi, presidente de Coalición Agnes, indicó que la marcha es organizada en conjunto con con el Grupo Transgénero Puebla, que encabeza Gabriela Chumacero. 

- Anuncio -

A las 16 horas comenzará el recorrido en el Paseo Bravo hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde se realizará una ceremonia. 

“Va a ser corto, es una marcha no es un Pride, aclaramos. Es una marcha social, pacífica, para festejar, porque hay que hacerlo, el logro de la Ley Agnes, la identidad sexogenérica que ya se puede en Puebla. Las primeras personas van a marchar con sus actas ya, que no se nos pase la fecha”. 

Añadió que en esta ocasión, aunque todavía tienen algunas exigencias, la marcha estará enfocada en festejar la reciente legislación. 

No se tiene estimada la cantidad de asistentes, aunque se prevé lleguen de municipios del interior del estado, como Tehuacán, así como de la Ciudad de México y otras entidades. 

Con relación a la acción de inconstitucionalidad  promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley Agnes, debido a que el Congreso del Estado de Puebla la aprobó a pesar que violenta la libertad de identidad de género de los menores de edad, Diana Vardi comentó que la próxima semana tendrán una reunión en el organismo defensor para conocer a fondo los motivos que hubo para actuar de esa forma. 

El encuentro se realizará con encargados del departamento de Impugnación y a partir de conocer los argumentos, los colectivos en Puebla definirán cómo actuarán. 

“Hay que recordar que la impugnación va a la Suprema Corte y es la que determina y ya sabrán si les llaman la atención a los legisladores (poblanos) o no. No es que nos los brinquemos, pero primero tenemos que ver cómo está el asunto realmente”, comentó. 

La promovente directa fue María del Rosario Piedra Ibarra, presidente del organismo, quedó registrada con el número de expediente 73/2021 y pide invalidar el texto: “Para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de identidad de género autopercibida, se deberá tener 18 años de edad cumplidos”.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -