Lunes, octubre 18, 2021

En el primer semestre, aumentan en 70% los alumbramientos en menores de 13 años en Puebla: Ssa

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Estadísticas de la Secretaría de Salud del estado (Ssa) revelaron que en siete de los 10 municipios más poblados de Puebla incrementó hasta en 70 por ciento los alumbramientos en menores de 13 años, durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De enero a julio, mil 639 niñas y adolescentes dieron a luz tan solo en Puebla capital, reveló un informe dado a conocer por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Además, destacó que dos niñas de 11 años y otras dos de 12 se convirtieron por vez primera en madres.

- Anuncio -

Sin embargo, el mayor incremento de embarazos se dio en menores de 13 y 14 años, al registrar aumentos de hasta 70 por ciento en el número de casos, al pasar de 10 a 17 alumbramientos en menores de 13 años.

Mientras que los alumbramientos en adolescentes de 14 años se incrementaron de 49 a 70 casos, en el primer semestre del año, lo cual significa el 42.8 por ciento.

Hay que destacar que las jóvenes únicamente corresponden a quienes fueron atendidas en instituciones dependientes de la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia estatal reportó que 17 menores de 13 años parieron en el primer semestre de 2021; 70, de 14 años. y 160, de 15 años, la mayoría estudiantes del nivel secundario de la educación básica.

Asimismo, 307 jóvenes de 16 años tuvieron un parto; 476, de 17 años; y 605, de 18 años, también se convirtieron por primera vez en mamás, lo que en total representa 1 mil 639 casos.

A pesar de ello, la Ssa señaló que el número de alumbramientos reportados de enero a julio presentó una disminución del 2 por ciento, si se coteja con el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 1 mil 678 partos.

El análisis documentó que los nacimientos de estos grupos de edad se han reducido y pronostica que la tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 19 años irá disminuyendo.

A la cabeza de la lista de municipios con el mayor número de menores embarazadas se encuentra la capital poblana, con mil 639.

Le sigue el municipio de Tehuacán con 538; San Martín Texmelucan, con 306 casos reportados; Atlixco, con 244; Huauchinango, con 134, y Teziutlán con 131.

También se encuentra San Pedro Cholula con 84 menores que dieron a luz; San Andrés Cholula, con 26; Amozoc 27; mientras que el municipio de Cuautlancingo no tiene registro de algún embarazo en menor de edad.

En 2020, la entidad ocupó el quinto lugar a nivel nacional en nacimientos de madres niñas entre 10 y 14 años, de acuerdo con el Informe Ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Puebla (GEPEA).

A la par, Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional con el mayor número de registros por muerte materna infantil, pues el porcentaje de embarazo en adolescentes es del 18.9 por ciento por cada 100 mil habitantes.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -