El verde, el negro y el blanco predominaron. Cumbias, canciones populares y otras actuales se tropicalizaron y sonaron al ritmo de los metales y las percusiones. A la manera en que visten los equipos de las escuelas estadunidenses, país donde se gestaron este tipo de agrupaciones, las bandas de música del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) contagiaron su alegría y coordinación en el primer Concurso estatal de Marching Band.
Este domingo 25 de febrero, 21 bandas de música de los 37 planteles del Cobaep ofrecieron lo mejor de su repertorio musical y coreográfico en este primer certamen que reunió a cientos de alumnos de educación media superior en el auditorio Metropolitano de Puebla.
Venidas de Atempan, Zacatlán, Ciudad Serdán o San Francisco Teotimehuacan, junta auxiliar de Puebla, entre otros municipios más, las marching band representaron la extensión de la educación académica que se brinda en los planteles Cobaep.
“No sólo se trata de aprender física, química o matemáticas, sino también dedicarles estos espacios para desarrollarse”, señaló el director general del sistema, José Luis Nájera Muñoz.
Completó que la educación que brinda el Cobaep es integral, además de que es preferente tener a los alumnos “practicando un instrumento de música que tenerlos en la calle”, ello frente a los índices de venta, consumo y distribución de estupefacientes que se ha dado entre jóvenes que cursan la educación media superior en los diferentes planteles.
Acompañado por el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, completó que en el primer Concurso estatal de Marching Band se reunieron 21 bandas de música provenientes del mismo número de planteles en el estado.
Puedes ver:Estudiante del Cobaep gana tercer lugar en olimpiada nacional de matemáticas
Para su realización, Nájera Muñoz dijo que la logística fue complicada al ser la mayoría de los participantes foráneos. “Todos están aquí por la disposición tanto del personal del Colegio de Bachilleres como de los estudiantes que tienen una entrega a su colegio enorme”, destacó.
En el acto, el titular de Gobernación Javier Aquino coincidió que este sistema educativo no sólo busca la formación de calidad de los estudiantes, sino su integración social.
De paso, destacó la participación activa de estudiantes, profesores y directivos del Cobaep que, en conjunto, hacen que el “Colegio de Bachilleres sea un distintivo de Puebla”.
A manera de anécdota, el funcionario estatal contó que formado en el Cobaep de Acatzingo hace 34 años, fue luego profesor de la clase de Dibujo además que formó parte de la apertura del turno vespertino como profesor de Matemáticas.
A lo largo de más de tres horas, desfilaron por el escenario las 21 marching band participantes del acto. Algunas nacidas como bandas de guerra que evolucionaron hacia este tipo de agrupaciones que incluyen elementos vistosos tanto musical como visualmente, ofrecieron un variado repertorio de canciones tradicionales y actuales que han sido adecuadas para su interpretación con los instrumentos de aliento, metales y percusiones que tocan los estudiantes.
Destaca que los ganadores participarán en el próximo desfile del 5 de mayo además de que se harán acreedores a 10 instrumentos musicales, además de uniformes para los músicos y las alumnas que los acompañan. Para los otros dos lugares habrá cinco y tres instrumentos, además de su respectivo reconocimiento.