El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla descartó cualquier posibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2027, debido a los supuestos acuerdos entre Mario Riestra Piña, dirigente estatal del blanquiazul, y el partido Morena. Así lo aseguró Néstor Camarillo Medina, presidente del Comité Estatal del PRI y senador de la República, quien subrayó que la desconfianza hacia Riestra Piña se debe a lo que calificó como una traición durante el proceso electoral extraordinario de este año.
Durante una conferencia de prensa, Camarillo Medina recordó que en marzo advirtió sobre la presunta colaboración de Mario Riestra con el partido guinda, señalando que el panista habría pactado para beneficiar a Juan Rivera Trejo, candidato de Morena, en la contienda por la presidencia municipal de Chignahuapan. “El problema es con Mario Riestra, no con la militancia panista. El tiempo me dio la razón al decir que tiene una alianza con ellos”, enfatizó el dirigente priista.
Camarillo añadió que el presidente estatal del consejo del partido guinda salió en defensa de Riestra Piña cuando se le acusó de operar bots en redes sociales para atacar al gobierno estatal. El líder priista fue claro al afirmar que, mientras él continúe al frente del partido, no habrá acuerdos con un dirigente panista respaldado por el Consejo estatal de Morena.
A pesar de la ruptura con la dirigencia panista, Camarillo reconoció el trabajo y la trayectoria de los militantes tradicionales del PAN, con quienes mantiene comunicación y respeto. Incluso defendió al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al señalar que los daños en las obras de la Avenida Juárez no son atribuibles a su administración.
El senador aclaró que, en lo personal, está a favor de las alianzas con el PAN, como sucedió en los recientes comicios de Durango y Veracruz, donde la coalición obtuvo resultados positivos. No obstante, consideró que el contexto en Puebla es diferente debido a la influencia de Riestra Piña en la dirigencia estatal y su presunto servilismo hacia Morena.
Camarillo concluyó que, al competir en solitario en las elecciones de 2027, el PRI podría mejorar su votación, aunque reconoció que esto implicaría perder algunas presidencias municipales.


