La bancada del PRI en el Congreso de Puebla solicitó al grupo mayoritario de Morena no llamar “Ley Monzón” a una reforma que será aprobada el próximo jueves, debido a que el nombre alude el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, por el cual el excandidato a gobernador del tricolor Javier López Zavala se encuentra en prisión vinculado a proceso.
Fuentes de ese poder aseguraron que Eduardo Castillo López, líder de los diputados morenistas y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aceptó la petición del Revolucionario Institucional, por lo que en conferencia de medios hizo un llamado a no relacionar la enmienda con ese caso.
“Esta ley no tiene nombre, definitivamente. Como presidente del Congreso, no se está legislando por una o por dos, sino por 217 municipios donde viven mujeres”, enfatizó Castillo durante la rueda de prensa, a la que asistieron el resto de los líderes parlamentarios.
El pronunciamiento de Castillo obligó la intervención de Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien lamentó la postura asumida por el coordinador de la bancada de Morena en un mensaje que compartió en redes sociales, en el que vaticinó que el veto que se pretende imponer fracasará.
Sabéis qué pasa con las hermanas feministas?
Que cuando se les dice “no hagáis eso”, “eso” es lo que van a hacer.
Así que si a las feministas de #Puebla se les dice que no llamen #LeyMonzón a la #LeyMonzón, la ley será todavía más Monzón.
Luego no digáis que no lo advertí.
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) February 27, 2023
¿Por qué se llama “Ley Monzón”?
La reforma la propuso la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, a fin de quitar la patria potestad a los padres feminicidas o que hayan incurrido en tentativa de feminicidio.
La iniciativa se inspiró en el caso de la abogada Cecilia Monzón, quien tenía demandado a López Zavala por abandono e incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia del hijo de ambos, cuando fue ejecutada el 21 de mayo de 2022.
En ese contexto, Mónica Silva manifestó a Eduardo Castillo su desacuerdo con la petición de no dar nombre a la reforma que fue dictaminada ayer en comisiones como factible de ser aprobada por el pleno, “porque la ‘Ley Monzón’ tienen una razón y un motivo (para llamarse así), como desafortunadamente todas las leyes que llevan el nombre de una víctima”.