El camino que trazó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas hacia su reelección como presidente nacional del Revolucionario Institucional generó una nueva fractura en lo que queda del PRI poblano, entre quienes apoyan la continuidad del político oriundo de Campeche y quienes la rechazan.
La escisión se registra luego de que el Revolucionario Institucional perdió a múltiples liderazgos en la elección pasada que optaron por apoyar a Morena, lo que se reflejó en una caída en su votación a nivel nacional y estatal.
En la resistencia a la continuidad de “Alito” se encuentran los exdirigentes estatales Ana Isabel Allende Cano, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Pablo Fernández del Campo, así como los exdiputados Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Carlos Sánchez Romero, cuyos nombres aparecieron en los últimos días en desplegados contra la reelección.
Por el contrario, los priistas que expresaron su aval en la asamblea nacional del PRI de este 7 de julio fueron el dirigente estatal y senador electo Néstor Camarillo Medina, la exdiputada federal Xitlalic Ceja García y el líder del partido en Puebla capital, Juan de Dios Bravo Jiménez.
La presencia de Bravo en ese cónclave del Revolucionario Institucional celebrado en la Ciudad de México significó su reaparición en la escena pública tras semanas de ausentarse de sus funciones, a raíz de que la Fiscalía General del Estado reveló el 13 de junio pasado que es objeto de una investigación.
El motivo de la indagatoria es que es propietario de la casa en la que fue detenida la diputada suplente Tania Félix N., quien enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos contra la salud y crimen organizado.
“Alito” quiere reelegirse hasta el 2032
Delegados del PRI aprobaron en la asamblea nacional cambios a sus estatutos, para que el presidente del partido pueda reelegirse hasta por tres periodos, lo abre la oportunidad a Alejandro Moreno de quedarse ocho años más, hasta el año 2032.
En el cónclave no hubo ninguna objeción, de acuerdo con la transmisión que hizo del evento a través de redes sociales; sin embargo, fuera del recinto, un grupo de priistas rompió a patadas una de las puertas de cristal por no poder acceder al lugar.
La oposición a la reelección la encabeza a nivel nacional Manlio Fabio Beltrones, quien calificó de grave error la continuidad de “Alito”, ante los recientes resultados electorales.