Miércoles, julio 17, 2024

PRI-PAN intentan boicotear consulta sobre reforma energética, acusa Bartlett

Destacamos

El coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, acusó que el PAN y el PRI echaron a andar una estrategia para boicotear la consulta sobre la reforma energética que promueve el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que consiste en sugerir la realización del mismo procedimiento, pero para el análisis de otros temas.

Durante una conferencia de medios, el legislador tachó de “farsantes” a ambos partidos políticos, al afirmar que su único propósito es distraer la atención pública y dar una justificación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para negar la petición de Morena.

“¿Dónde está la farsa? En que si ellos quisieran incrementar en realidad el salario mínimo o desaparecer las plurinominales, como proponen, ya lo hubieran hecho porque cuentan con los votos suficientes (en el Congreso de la Unión)”, explicó.

Descartó que las consultas sugeridas por el tricolor y el albiazul hayan repercutido en la recolección de firmas que realiza Morena para solicitar que en la próxima elección federal los ciudadanos puedan pronunciarse sobre la reforma energética, ya que los resultados de la colecta son positivos.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que el partido ha recabado 112 mil 323 rúbricas, cuando la meta inicial era de 75 mil.

En la semana y media que le queda a Morena, antes de entregar el listado de apoyos para validación del Instituto Nacional Electoral (INE), espera llegar a 123 mil firmas en el estado y a 2 millones de rúbricas en todo el país, agregó.

Gabriel Biestro aseguró que la colecta realizada en Puebla ubicó al estado en primer lugar nacional respecto a otras entidades federativas donde se efectúa el mismo ejercicio. En las posiciones siguientes se encuentran Chiapas, Morelos y el Distrito Federal.

“La consulta de verdad”

Manuel Bartlett afirmó que “la consulta de verdad” es la que propone Morena para echar abajo la reforma en materia energética, ya que la soberanía del país depende de que dichas modificaciones sean derogadas.

El problema de los cambios que sufrió el marco normativo, expuso el representante popular, es que permitirá al capital extranjero hacerse cargo de la extracción de hidrocarburos, así como de la generación y distribución de energía eléctrica, tareas que se encontraban a cargo del Estado

“La superficie del territorio nacional se someterá a los intereses de las empresas trasnacionales, las cuales tendrán la calidad de industrias estratégicas y por tanto tendrán prioridad sobre todo lo demás, incluso sobre lo alimentario”, alertó.

En ese contexto, afirmó que la consulta del PRI para desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales del Congreso de la Unión, así como la del PAN para incrementar el salario mínimo, es una “marrullería” que responde a los mismos intereses económicos.

Acusó que Acción Nacional actúa como “compinche” del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque al proponer una tercera consulta abona a la “antidemocracia” que pretende instaurar el Revolucionario Institucional en el país.

A su vez, Gabriel Biestro indicó que si el PRI quiere ahorrarse la nómina de plurinominales debería retomar la promesa de campaña que realizó Andrés Manuel López Obrador de reducir a la mitad el sueldo de los legisladores.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -