El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Puebla llamar al diputado suplente José Ambrosio Corona Carbarin para que rinda protesta de cargo, tras ser bloqueado por el propietario de la curul, Jorge Estefan Chidiac, en un ánimo de dejar sin representación al tricolor.
Puedes ver: Estefan atiza venganza contra el PRI: ahora bloquea a sus diputados suplentes
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF tomó la medida tras constatar que Estefan ha presentado tres licencias de cargo de manera consecutiva para dejar vacía la posición, mientras él forma parte del gobierno estatal de Morena como secretario de Educación.
Una vez que el Congreso atienda la sentencia, el PRI contará con dos legisladores locales, luego de la desbandada que lideró Estefan a finales de enero pasado, en un intento de desaparecer la representación del Revolucionario Institucional.
José Ambrosio Corona emprendió el juicio con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Asignan a José Huerta la obligación de hacer cumplir la sentencia
El TEPJF vinculó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez del PT, para que lleve a cabo las acciones tendentes a dar cumplimiento a la sentencia, a fin de que el Poder Legislativo se integre “debidamente”, asignando la curul al diputado suplente.
José Luis Ceballos Daza, magistrado que elaboró la propuesta de resolución, explicó que los representantes populares en funciones –a la hora de emitir el acuerdo– deberán valorar que Estefan está ejerciendo como titular en la Secretaría de Educación Pública y que del 4 de marzo a la fecha el diputado ha gozado de tres licencias consecutivas.
La sentencia se aprobó por mayoría de votos, del magistrado José Luis Ceballos y la presidente María Guadalupe Silva Rojas, mientras la oposición provino del Luis Enrique Rivero Carrera.
En el debate del tema, Rivero explicó que el Reglamento del Congreso de Puebla determina que las licencias menores a 30 días –como las presentadas por Estefan– no requieren del llamado del suplente, motivo por el cual consideró que el fallo aprobado “choca con la libertad configurativa” del Poder Legislativo.