Lunes, agosto 2, 2021

El PRI perdió 6 de cada 10 votos y casi la mitad de los ayuntamientos que va a gobernar

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

El Partido Revolucionario Institucional, otrora fuerza política hegemónica en Puebla, obtuvo en la elección de diputados locales del 6 de junio pasado 363 mil 195 votos, lo que significa la pérdida de seis de cada 10 votantes en Puebla de 2010 a la fecha.

Además, el tricolor reducirá a la mitad su presencia en los municipios, pues de encabezar 105 en 2011, pasará a gobernar 58 con la toma de protesta de los ediles electos el 15 de octubre próximo.

En algunos ayuntamientos, la presencia del PRI será de membrete, pues el partido los obtuvo al apoyar a los candidatos de sus aliados el PAN, PRD y la organización Movimiento Antorchista Nacional (MAN), quienes serán los que realmente ejerzan el poder.

En 2010, el PRI alcanzó un techo de 895 mil sufragios

- Anuncio -

El PRI perdió por primera vez la gubernatura en la elección de 2010, sin embargo, de manera paradójica lo hizo con la votación más alta de su historia a nivel local: 883 mil 285 sufragios en los comicios de titular de Poder Ejecutivo y 895 mil 77 en los de diputados, techo del que cada vez se aleja más en cada proceso comicial.

De acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la elección intermedia de 2013, el Revolucionario Institucional conquistó 827 mil 488 votos a través de sus candidatos al Congreso de Puebla.

En 2018, la votación de legisladores se derrumbó a 490 mil 687 y en la de 2021 a 363 mil 195, esto último según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos resultados fueron ratificados en el cómputo que realizó el IEE del miércoles al viernes pasado.

De 2010 a 2021, el Revolucionario Institucional perdió 531 mil 882 sufragios, lo que equivale a 60 por ciento de sus electores.

Lugares donde el PRI ganó pero no gobernará

Algunos ejemplos de los ayuntamientos donde la presencia del PRI será decorativa son Ocoyucan, Huitzilan de Serdán, Tecomatlán y Atexcal, donde el gobierno recaerá en liderazgos del MAN.

En tanto, en Puebla capital, que es uno de los 58 municipios que ganó el Revolucionario Institucional, la administración pública será conducida por el panista Eduardo Rivera Pérez, mientras el poder del Revolucionario Institucional se limitará al que pueda ejercer la minoría de regidores priistas que se instalen en el Cabildo de la ciudad.

Los únicos militantes del tricolor que lograron una posición en la planilla de Rivera fue Leobardo Soto Enríquez y Karina Romero Alcalá, de un total de 16 regidurías que el panista repartió.

El movimiento antorchista celebró sus triunfos en redes sociales, donde informó la reelección de Rosendo Morales Sánchez como alcalde de Ocoyucan con el respaldo del PRI, así como la victoria de Josué Elías Velázquez Bonilla en Huitzilan de Serdán, candidato del PRI y el PAN.

Además, en Tecomatlán triunfó la antorchista Araceli García Carrión y en Atexcal el integrante del MAN, Juan Luna Luna, quienes participaron en los comicios como abanderados del PAN-PRI-PRD.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -