Renovación de la dirigencia del PRI en Puebla será por consulta abierta, anuncia Javier Casique

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Por consulta abierta a la base el PRI renovará la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI antes de que termine este año, confirmó Javier Casique Zárate, secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).  

El también diputado local del PRI afirmó que la determinación del CEN sobre el método se debe a que fue en consulta abierta –plagada de denuncias por irregularidades– como se eligió al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. 

“La dirigencia nacional llegó mediante un proceso interno interesante que fue el proceso abierto. La idea es aplicar el proceso abierto en 14 estados –incluido Puebla–. Lo que se busca es legitimar y fortalecer la apertura a las bases”. 


Expuso que por los tiempos que establecen los estatutos del tricolor la dirigencia estatal tendrá que renovarse este año. 

Indicó que en el estado de Coahuila ya se emitió la convocatoria e inició el proceso para la renovación de la dirigencia estatal.

“Aún no tenemos fechas, las estamos definiendo. Tiene que ser en este año. Tendremos los mecanismos en su momento. Tendrá que realizarse la consulta interna que fortalezca la democracia de nuestro partido”.

El 12 de septiembre pasado, Juan Manuel Vega Rayet se deslindó de la estafa maestra en la que la principal implicada es la extitular de la dependencia Rosario Robles Berlanga y al mismo tiempo el exfuncionario federal anunció en rueda de prensa su interés de buscar la dirigencia estatal del PRI, por lo que instó al CEN a abrir el proceso correspondiente.

Propuso que la elección del próximo dirigente sea a través de consulta a la base para que se trate de una elección democrática.

En agosto, Alejandro Moreno Cárdenas ganó la elección de dirigente nacional del PRI en Puebla en medio de acusaciones por la supuesta violación a la cadena de custodia, acarreo de votantes no priistas y un padrón inflado, en unos comicios donde fue evidente la baja participación de la militancia.

Gabriel Barragán Cásares, exrepresentante de Ivonne Ortega Pacheco, excandidata a la dirigencia nacional, denunció ante la Comisión de Procesos Internos que después de las 16 horas del día de la elección se intensificó la movilización masiva de votantes en casillas del municipio de Cholula.

También denunció el acarreo de votantes no incluidos en el padrón de militantes en casillas de diferentes municipios.

Después de conocerse el triunfo de “Alito”, Ivonne Ortega renunció a su militancia priista por “congruencia” ante el cúmulo de anomalías.