Lunes, septiembre 20, 2021

PRI denunciará penalmente a consejeros del IEE de Zacapoaxtla por posible manipulación de votos

-

- Anuncio -

El coordinador de la bancada del PRI del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, anunció que el tricolor promoverá una denuncia penal contra los integrantes del Consejo Distrital que el Instituto Electoral del Estado (IEE) instaló en Zacapoaxtla, a quienes acusó de manipular el cómputo de votos para retirar el triunfo al PRI y concedérselo a Morena. 

En conferencia de medios, recordó que fue necesaria la intervención de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se reconociera la victoria de la abanderada del Revolucionario Institucional Norma Sirley Reyes Cabrera. 

- Anuncio -

Aseguró que el Consejo Distrital alteró el resultado de tres casillas del distrito 4, ubicado en la zona norte del estado, a fin de restar al PRI 300 sufragios que favorecieron al candidato morenista Ebodio Santos Alejo.

“Esto no proviene de un error numérico y un error de captura, sino que con precisión quirúrgica alteraron el resultado (…) de esta elección, esto no es casualidad ni es un error”, enfatizó.  

Informó que la denuncia se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, instancia que a su parecer también tendrá que investigar a Santos Alejo “por su probable participación”, porque si el instituto alteró los resultados “es porque alguien se los pidió”.

Acompañado por el presidente estatal electo del PRI, Néstor Camarillo Medina, la diputada electa Norma Sirley Reyes y el equipo jurídico de ese partido, Estefan explicó que el objetivo de las acciones jurídicas es inhibir actos fraudulentos por parte el IEE en el futuro. 

“Que sepan los consejos distritales del instituto que cuando acuerden algo para torcer la ley va a haber un partido que los va a denunciar y no va a permitir que nos vuelvan a hacer fraudes electorales, porque eso debió haber quedado en el pasado”, advirtió.

- Anuncio -

También censuró la conducción del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues aunque reconoció el triunfo del PRI en Zacapoaxtla, determinó anular la elección sin que hubiera razones jurídicas para soportar esa decisión.

“El tribunal (TEEP) no solamente está bajo sospecha sino sumamente cuestionado y aquí el llamado es para que no se repita esta actitud ahora que resolverá las impugnaciones sobre las alcaldías. No queremos ver que se anulen triunfos del PRI en los próximos días y que nos obliguen a ir al tribunal federal a enmendarles la plana, porque entonces ya no habrá sospecha si no certeza de que este tribunal amaña las elecciones”, manifestó.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Inauguran fase estatal de Juegos Populares

Al inaugurar la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares 2021, la titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro precisó que...
- Anuncio -

Recomendamos

-